El contenido de sal en los alimentos comercializados por cadenas de comida rápida varía significativamente de un país a otro, según un estudio publicado el lunes en la revista médica The Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

“Hemos constatado una variación significativa en el contenido de sal de los productos vendidos por las grandes cadenas internacionales de comida rápida”, escribió Norman Campbell, un investigador de la Universidad de Calgary (Alberta, oeste de Canadá).

Este estudio, realizado por un equipo internacional, se centró en el contenido de sal de 2.124 alimentos vendidos por seis cadenas de comida rápida: Burger King (Hungry Jack’s en Australia), Domino’s Pizza, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, Pizza Hut y Subway.

Los investigadores analizaron los desayunos, hamburguesas, pollo, pizza, ensaladas, sándwiches y papas fritas ofrecidos en los menús.

La investigación demuestra que el contenido de sal de alimentos similares puede variar significativamente de un país a otro. Así, los productos vendidos por empresas de comida rápida tienen un mayor nivel de sodio en Canadá y Estados Unidos que en el Reino Unido y Francia.

Por ejemplo, los nuggets de pollo servidos por McDonald’s en Canadá contienen dos veces más sodio que los vendidos en el Reino Unido.

Estos resultados contradicen las afirmaciones de las cadenas de comida rápida, que señalaron que las técnicas utilizadas para la elaboración de alimentos impiden bajar el contenido de sal en las preparaciones y consideraron que para hacerlo es necesario desarrollar nuevas tecnologías.

“La reducción de sal en la comida rápida parece técnicamente posible y podría mejorar significativamente la salud de la población; la tasa media de sal es elevada en la comida rápida”, concluyó el estudio.

Una tasa de sal demasiado elevada en la dieta está asociada con hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Los estudios indican que reducir la ingesta de sal podría bajar el número de muertes.