Notas
Presidente Obama espera pesquisa “rigurosa” de esc√°ndalo sexual en Servicio Secreto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el domingo que esperaba una investigaci√≥n “exhaustiva y rigurosa” del esc√°ndalo sexual que involucra a agentes del Servicio Secreto, y advirti√≥ el enojo que le provocar√≠a que las acusaciones terminen por ser ciertas.

“Espero que la investigaci√≥n sea exhaustiva y rigurosa”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su par colombiano Juan Manuel Santos.

“Evidentemente, me enojar√≠a” si las acusaciones resultaran ciertas, agreg√≥ el mandatario, quien no obstante destac√≥ el “trabajo extraordinario” del Servicio Secreto, el cuerpo policial que protege a los presidentes estadounidenses.

El incidente, que obligó a 11 agentes del Servicio Secreto y a cinco militares a abandonar sus tareas en Cartagena, Colombia, opacó la participación estadounidense en la cumbre de las Américas, a la que Obama asistió junto a los líderes hemisféricos.

El Servicio Secreto, que envió a los agentes involucrados de regreso a Estados Unidos, investiga acusaciones de que estos agentes llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel em Cartagena en la noche del miércoles pasado y que tuvieron una disputa por el pago a una de las meretrices.

Los militares adelantan por su lado su propia pesquisa y han recluido a los efectivos acusados en sus barracas.

Ninguno de los agentes del servicio secreto involucrados estaban asignados a tareas de seguridad personal de Obama.

El presidente destacó que cualquier integrante de su comitiva debe mantener una conducta intachable en la medida que representan a Estados Unidos.

“Lo que se ha informado no concuerda con esos est√°ndares”, asever√≥.

Darrell Issa, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, dijo a su vez este domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS que más policías podrían estar involucrados en el escándalo.

“Pensamos que el n√ļmero (de personal) puede ser mayor, por lo que estamos pidiendo el n√ļmero exacto de personas que estuvieron involucradas”, afirm√≥. “La pregunta es: ¬Ņnecesita la organizaci√≥n una introspecci√≥n, alg√ļn tipo de cambio?”, se√Īal√≥ Issa, quien a√Īadi√≥: “Tenemos que preguntar d√≥nde est√°n los sistemas para prevenir esto en el futuro”.

Tendencias Ahora