Una serie de objetos vinculados con el “Titanic”, alguno de ellos únicos como un billete para la botadura del barco y otros curiosos como un trozo de alfombra, fueron subastados el domingo en Nueva York, en el centésimo aniversario del naufragio del transatlántico.

El remate, presentado bajo el título “R.M.S Titanic: 100 años de Hechos y Ficción”, lo celebró la casa de subastas Bonhams en sus galerías cerca de Central Park, en Manhattan.

Entre los objetos más destacados se encontraba el único billete completo existente para asistir a la misa de botadura del “Titanic” el 31 de mayo de 1911 en Belfast y que fue vendido por 56.250 dólares (dentro de la estimación de entre USD 50.000 y 70.000).

Un menú del barco fue vendido en 31.250 dólares y un telegrama con el mensaje “Hemos chocado contra un iceberg” en USD 27.500.

Quizás el objeto más curioso de la subasta era un trozo de alfombra verde que habría sido retirado del barco antes de su botadura y que fue vendido en 18.000 dólares.

Si bien la subasta mostró el interés que sigue despertando el transatlántico que se hundió en el Atlántico Norte en la madrugada del 15 de abril de 1912 dejando un saldo de más de 1.500 muertos, dos lotes que figuraban entre los más interesantes no encontraron comprador.

Uno de ellos es la descripción en dos páginas manuscritas de las operaciones de rescate del capitán del “Carpathia”, que respondió al pedido de auxilio del “Titanic” (estimado entre 90.000 y 120.000 dólares).

El otro es una colección de 20 cartas de sobrevivientes del “Titanic” (entre USD 30.000 y 50.000).

La subasta incluyó algunos objetos relacionados con el rodaje del film “Titanic” de James Cameron, de 1997, entre ellos una reposera de cubierta que se vendió en 875 dólares, por debajo de la estimación de entre 1.000 y 1.500.

Otra subasta en un solo lote de más de 5.500 objetos recuperados de los restos del “Titanic”, inicialmente anunciada para el 11 de abril, fue suspendida a la espera de encontrar un mejor comprador.

Varios eventos fueron organizados en Nueva York en ocasión del centenario del naufragio del barco.

Un crucero, el “Azamara Journey”, partió el pasado martes por la noche con 440 pasajeros, varios ellos con vestimentas de época, para llegar al lugar del naufragio el domingo a las 02H20 de la mañana, tras una escala el jueves en Halifax (Canadá).

Además, hubo varias visitas guiadas previstas durante el fin de semana para conocer, por ejemplo, la vieja sede de la compañía de navegación White Star’s y el muelle al que debería haber llegado el barco en el oeste de Manhattan.