Una querella por uso y falsificación de instrumento publico enfrenta Carabineros de Aconcagua, acción legal que fue interpuesta por un ex funcionario que, según su versión, fue dado de baja en dos oportunidades por la institución, utilizando en el segundo de los casos un documento adulterado.

La historia se remonta a 2009, cuando el carabinero Rafael Antinao, que cumplía funciones en La Ligua, fue dado de baja argumentando razones disciplinarias.

A esta determinación el funcionario apeló, no obstante, se mantuvo en 2009 fuera de la Institución. Luego, en 2010, fue reincorporado a las filas tras ganar la apelación que había presentado.

Sin embargo, en abril de ese año Carabineros realiza el proceso de calificación de su personal y Antinao fue mal evaluado, por lo que se le cursó nuevamente la baja de la institución.

Según el abogado José Villagrán, la normativa institucional para las calificaciones indica que los funcionarios deben ser evaluados con al menos seis meses de permanencia, por lo tanto en este caso no era procedente calificarlo, ya que en todo 2009 estuvo fuera de las filas.

Villagrán agregó que para poder hacer efectiva esa evaluación, al interior de Carabineros se adulteró un documento, lo que derivó en la presentación de la querella ante la Fiscalía Militar de Los Andes.

El abogado puntualizó que esperan para estos días la determinación de la Fiscalía Militar, y en ese contexto no descarta imputar a otras personas, principalmente de la Comisión Calificadora por la responsabilidad que les cabe en el hecho