Oficiales policiales de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI Tocopilla, establecieron la relación directa de tres alumnos de tan sólo 13 años de edad, con el porte y consumo de cocaína base, en la Escuela Arturo Prat y el Colegio Gabriela Mistral.

En el primer caso fue la directora de la Escuela Arturo Prat quien se comunicó con los detectives, debido a que una mochila en una sala de clases del Séptimo Año expedía un fuerte olor. Al llegar los oficiales, fue la directora quien le solicitó a una niña dueña del bolso que lo abriera, observando una bolsa de nylon con un fuerte aroma.

La menor manifestó que el recipiente le pertenecía a un compañero de curso quien, a su vez, le explicó a los policías que le había comprado parte de la sustancia a la compañera, indicando además que era consumir de droga. En este sentido, el menor posee antecedentes por el mismo delito, con fecha 28 de octubre de 2011.
De inmediato se le informó el procedimiento al fiscal de turno, quien instruyó la incautación de la sustancia, la que a la prueba de campo resultó ser cocaína base con un peso bruto de 11,5 gramos.

HALLAZGO

En el segundo caso, los detectives concurrieron al Colegio Gabriela Mistral debido a que, mientras transitaba por el patio del establecimiento, el director observó que caía desde el exterior una bolsa, la cual abrió encontrando marihuana con el nombre de un estudiante de séptimo básico anotado en un papel cuadriculado.

Los oficiales incautaron el envoltorio, realizando las pruebas de campo respectivas, obteniendo como resultado la cantidad de 1,1 gramos de cannabis sativa.

En tanto, el menor aludido negó a sus profesores todo conocimiento acerca del objeto, la droga en su interior ni su nombre escrito en una hoja.