En Valdivia se realizó el simposio internacional de tuberculosis bovina. La actividad tuvo como principal objetivo identificar genéticamente las cepas de la enfermedad en el país y su ubicación geográfica en el territorio.

Más de 300 personas repletaron el auditorium Nº 4 del Edificio Nahmias de la UACh para presenciar las charlas, organizadas por la casa de estudios y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

El representante de este último organismo a nivel central, Oscar Videla, indicó que con esta investigación se puede pesquisar de mejor manera la enfermedad en el territorio.

Una de las charlas destacadas estuvo a cargo del doctor Mark Schoenboum, del organismo APHIS, Estados Unidos, quien presentó cómo en su país lograron la erradicación de la tuberculosis bovina.

Al respecto, Videla aseguró que la idea es emular la experiencia del país norteamericano, que por más de 100 años ha estado trabajando en el tema.

En tanto, el jefe del programa de Tuberculosis Bovina en Chile del SAG, Luis Paredes, señaló que en esta etapa se espera avanzar más rápido para la erradicación de la enfermedad, que abarca las regiones de La Araucanía y Magallanes, y así abordar posteriormente la zona central del país.

El especialista señaló en todo caso que de la masa bovina en la zona de erradicación, sólo el 0,05% está infectada, lo que a su juicio es una señal positiva para poder terminar con la enfermedad en este territorio.

En tanto, desde Fedeleche se valoró la apertura público-privada para invertir en la búsqueda de mayor competitividad en el sector, aunque llamó al Ministerio de Agricultura a establecer fondos fijos para este ítem, y no tener que esperar eventos o enfermedades puntuales para inyectar recursos.