El Congreso de Nicaragua descartó este jueves la legalización del matrimonio gay o la adopción de niños por parejas homosexuales, en el Código de la Familia que se comenzará a discutir en abril próximo, informaron fuentes legislativas.

“El nuevo Código reconocerá sólo la unión entre un hombre y una mujer” a través del matrimonio civil o en “unión de hecho estable”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento, el sandinista Emilio López en declaraciones a la televisión local.

Además, se prohibirá la adopción de niños nicaragüenses por parejas del mismo sexo, ya sean nacionales o extranjeras, aunque procedan de países que permiten el matrimonio gay.

La diputada de la oposición liberal Lizeth Montenegro dijo que la Iglesia católica les solicitó dejar clara su posición en la nueva ley, para evitar malas interpretaciones.

“Lo que se persigue es que se mantenga la reproducción humana” y no que “desaparezca”, argumentó la legisladora.

El Código de la Familia es una recopilación de todas las leyes relativas a la mujer, la niñez y la juventud que han sido aprobadas en los últimos años, con algunas modificaciones y nuevas regulaciones.

La iniciativa facultará por primera vez a los padres a demandar a sus hijos una pensión alimenticia cuando tengan más de 60 años de edad, si enfrentan necesidades.

También prohibirá a los colegios expulsar a las estudiantes menores de 18 años embarazadas y aumentará el valor de la pensión alimentaria que los padres deben pagar para la manutención de sus hijos en caso de divorcio.

La normativa Establecerá que si uno de los conyuges no puede trabajar por enfermedad o falta de preparación, éste podrá exigir una pensión en la petición de divorcio, y regulará la relación de hecho estable en parejas con más de dos años de “convivencia consistente”, entre otras novedades.