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Experto entrega recomendaciones para participar en el Maratón de Santiago
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El traumat√≥logo de la Cl√≠nica Cordillera, Marcos Belemmi, se√Īala que descansar bien, tener una buena alimentaci√≥n e hidrataci√≥n y un entrenamiento previo influyen en un correcto rendimiento.

Adem√°s, explica que para evitar lesiones se debe mantener el ritmo con el que se corre y no usar zapatillas o ropa nuevas, que puedan da√Īar la piel con el roce.

Este domingo 1 de abril se llevará a cabo el Maratón Santiago 2012, evento que reunirá en la Plaza de la Constitución a 25 mil personas, las que participarán en las pruebas de 10, 21 y 42 kilómetros. Esta competencia es de alta exigencia física para los competidores, por lo que es muy importante prepararse adecuadamente.

Seg√ļn el m√©dico traumat√≥logo de la Cl√≠nica Cordillera, Marcos Belemmi, hay una serie de recomendaciones que hay que seguir, que incluyen descansar bien, una buena alimentaci√≥n e hidrataci√≥n y un entrenamiento previo. ‚ÄúPara las personas que corren por primera vez no es bueno sobre exigirse si no han hecho una preparaci√≥n adecuada de por lo menos dos meses antes de la fecha de la carrera‚ÄĚ, afirma.

El especialista tambi√©n aconseja ‚Äúacostumbrarse a dormir ocho horas diarias los d√≠as previos y adem√°s la noche anterior al Marat√≥n es ideal acostarse temprano, evitar el cigarro y, por supuesto, el alcohol‚ÄĚ.

Sobre la alimentaci√≥n Belemmi recomienda comer carbohidratos para evitar la p√©rdida de energ√≠a y una fatiga temprana. ‚ÄúLa noche anterior de la competencia lo ideal es consumir masas y tratar de evitar las prote√≠nas. El desayuno el mismo d√≠a tiene que ser liviano, que incluya frutas y batidos, ya que se digieren r√°pidamente‚ÄĚ, comenta.

Pero lo m√°s importante es la correcta hidrataci√≥n para poder soportar el calor durante el tramo a recorrer. ‚ÄúCon la deshidrataci√≥n es com√ļn marearse y tener calambres, por lo que es elemental consumir bastante agua o bebidas isot√≥nicas‚ÄĚ, explica el m√©dico traumat√≥logo de Cl√≠nica Cordillera.

Las lesiones m√°s comunes tras el Marat√≥n son la tendinitis y periostitis (inflamaci√≥n del periostio, la capa m√°s superficial del hueso). Para evitarlas el experto recomienda mantener el ritmo con el que se corre y no usar zapatillas o ropa nuevas que puedan da√Īar la piel con el roce. Eso s√≠, tampoco usar unas muy viejas, ya que el calzado deportivo tiene una vida √ļtil de 450 kil√≥metros.

Posterior a la competencia es ideal rehidratarse paulatinamente, comer muchos carbohidratos como tallarines, pan, papas y arroz y dejar descansar el cuerpo al menos 48 horas.

Otros tips para enfrentar el Maratón:

- Usar anteojos, jockey y protector solar.

- Las personas de edad o con sobrepeso deben hacerse un chequeo médico previo.

- Quienes corran los 42kms, la preparación debe ser seis meses antes. Los que corran 10kms y 21kms deben hacerlo con dos meses de antelación, llegando a la distancia que se quieren lograr.

- Hay que hacer un calentamiento previo antes de competir y se debe elongar, sólo si tienen la costumbre de hacerlo.

- Quienes no est√°n acostumbradas a correr en cemento est√°n m√°s susceptibles a lesionarse.

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