El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern anunció el sábado que abandona su partido, el centrista Fianna Fail, después de una larga investigación que ha llegado a la conclusión de que mintió sobre unos ingresos efectuados en su cuenta.

Ahern escribió al dominical The Sunday Independent para contestar el informe final de la investigación del “tribunal Mahon” pero no quería ser fuente de división en su partido y, por lo tanto, decidió presentar su dimisión.

“Quiero que la gente entienda que se trata de una decisión política”. “Mi dimisión no es una confesión al tribunal Mahon y nadie debería interpretarlo de esa forma”, indica.

El informe final del “tribunal Mahon”, encargado de la investigación divulgada el jueves, pone en duda la veracidad de las declaraciones de Bertie Ahern, aunque no lo acusa de corrupción.

El asunto de los ingresos en efectivo en su cuenta, de 165.000 libras irlandesas (210.000 euros), por un promotor inmobiliario, le llevó a dimitir de su cargo de primer ministro.

La investigación del caso ha sido la más larga y onerosa de las públicas sobre corrupción realizada el país.

Constituido por el Parlamento en 1997, el tribunal Mahon escuchó a 409 testigos a lo largo de más de 900 sesiones. Según cifras proporcionadas por una comisión parlamentaria, la investigación acabará costando unos 250 millones de euros.