Notas
¬ŅPor qu√© las mujeres son mejores l√≠deres?
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cuando se trata de negocios y empresas, muchos creen que los hombres son los más indicados para administrar y quedar al mando de grupos. Sin embargo, la investigación muestra algo distinto.

Un reciente estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard determin√≥ que las mujeres son mejores l√≠deres dentro de las organizaciones. Para aseverar esto se basaron en m√ļltiples evaluaciones a 7.280 l√≠deres de distintos tipos de compa√Ī√≠as -tanto p√ļblicas como privadas – tomando en cuenta la opini√≥n de los pares, jefes y subordinados directos. Estas personas debieron juzgar la eficacia de cada jefe y qu√© tan fuerte los consideraban, bas√°ndose en las 16 competencias m√°s fundamentales para la efectividad de un liderazgo.

Por ejemplo, se evaluaron características como la iniciativa, la relación con los demás, la inspiración y motivación, y cómo el individuo ha perseguido su propio desarrollo, entre otras cosas.

De este modo, el estudio mostr√≥ que las mujeres obtuvieron mejor puntuaci√≥n en 12 de los 16 niveles analizados. De hecho, las f√©minas fueron mejor evaluadas en general por sus colegas y cu√°nto m√°s alto era el nivel del puesto m√°s crec√≠a la brecha con los hombres… en favor de ellas.

Además, en dos de las categorías más importantes -tomar la iniciativa y obtener buenos resultados- las chicas superaron a los varones, pese a que históricamente se ha considerado que estos son los puntos fuertes del género masculino.

El √ļnico √≠tem en que los hombres superaron significativamente a las mujeres fue en el de desarrollo de perspectiva estrat√©gica.

Con respecto a esto √ļltimo los autores del estudio, Jack Zenger y Joseph Folkman, se√Īalaron que en la categor√≠a de visi√≥n estrat√©gica los l√≠deres m√°s altos siempre punt√ļan m√°s, y esos cargos (los m√°s elevados en la jerarqu√≠a organizacional) son mayoritariamente ocupados por hombres (78%). Pero si se mide por separado, los resultados son pr√°cticamente iguales.

Por otro lado, cuando se les consultó a las propias mujeres por qué creían que eran mejores líderes, las consultadas en su mayoría dijeron que necesitaban trabajar más duro que los hombres para probarse a sí mismas o que sentían la presión constante de nunca cometer errores para demostrar continuamente su valor en la organización.

Es decir, de alg√ļn modo las mujeres temen dormirse en los laureles y sienten necesidad de tomar la iniciativa, por ello, est√°n m√°s motivadas en su trabajo porque eso tambi√©n retroalimenta su bienestar emocional, indican los directores del sondeo. Lo ir√≥nico es que esta actitud es fundamental para impulsar el √©xito de cualquier l√≠der, ya sea mujer u hombre.

Pero el estudio de Harvard no es el √ļnico antecedente. En 2008, la Pew Research Center Social and Demographic Trends realiz√≥ un sondeo en el que estableci√≥ que las mujeres destacan en aspectos fundamentales del liderazgo, mientras los hombres resaltan en caracter√≠sticas menos positivas.

Por ejemplo, se indica que el 50% de los encuestados dijo que las mujeres son más honradas, mientras el 20% manifestó que los hombres lo son, el resto indicó que no hay diferencias. En otro tema, el 38% expresó que las féminas son más inteligentes y sólo el 18% apuntó a los hombres, porcentaje restante afirmó que son iguales en este punto.

Con respecto a la compasi√≥n, el 80% se√Īal√≥ que es una cualidad que m√°s destaca en “ellas”, versus un 13% que la atribuy√≥ a los chicos. Asimismo, el 62% dijo que las mujeres son m√°s creativas y un 24% indic√≥ que lo son los hombres. En referencia a la conducci√≥n de un equipo el 50% opin√≥ que las mujeres son superiores a los hombres, y s√≥lo el 16% dijo lo contrario.

En los √ļnicos aspectos que los varones superaron por una gran margen fue en “arrogancia”, donde obtuvieron un 70% versus un 10% de las mujeres y en “testarudez”, que alcanzaron un 46% frente a un 32%.

En tanto, otro estudio realizado por la consultora DigitalLook.com echó por tierra el mito de que las mujeres son malas en el manejo del dinero y los negocios, pues se demostró que ellas obtienen hasta un 7% más rendimiento que sus pares hombres en el mercado financiero.

Pero al parecer el liderazgo empresarial no es el √ļnico en donde las mujeres han sido mejor evaluadas. En una encuesta realizada en 2006 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Am√©rica latina, relacionada con el rol de la mujer en la pol√≠tica y la democracia, la mayor√≠a de quienes participaron en el sondeo manifestaron que las f√©minas est√°n m√°s capacitadas para combatir la corrupci√≥n y la ineficiencia gubernamental.

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