El terremoto del 27 de febrero de 2010 puso nuevamente de manifiesto la solidaridad mexicana con nuestro país, puesto que expertos de la UNAM, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizaron un diagnóstico base para efectuar un estudio estructural de la Casa del Arte de la Universidad, y el diseño de proyecto de restauración del inmueble y de restauración del mural de Jorge González Camarena.

Básicamente, se trata de la restauración de grietas aparecidas tras el sismo, el reforzamiento precautorio del muro y una mantención especializada de esta obra. Una vez más, Presencia de América Latina representa la solidaridad de México con Chile, la que se ha formalizado en base a tragedias, dijo en esa ocasión Santín. El agregado cultural mexicano agregó que su gobierno ha comprometido, desde 2006, una serie de recursos para el desarrollo cultural entre los países.

Este lunes 26 de marzo comenzarán los trabajos de restauración del mural que en 2010 fue declarado Monumento Histórico. A las 12 horas, en la Casa del Arte, se realizará una breve ceremonia en la que participarán el embajador de México, Mario Leal; el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; junto a otras autoridades universitarias de Chile y el país azteca.

En la ocasión se darán a conocer los lineamientos generales de las obras a ejecutar de este importante Monumento Nacional, las que se efectuarán entre abril y agosto del año en curso. Cabe recordar que, fiel a la tradición de la UdeC en torno a la preservación de su patrimonio cultural, que es el patrimonio de la ciudad y del país, actualmente aún se trabaja también en las obras de reparación del tradicional campanil que se yergue en el centro del campus.