Organismos humanitarios, agrupaciones sociales y sindicales y partidos políticos marchan en Buenos Aires y denuncian a los grupos económicos que apoyaron a la dictadura al cumplirse 36 años del golpe de Estado este sábado, instituido como Día de la Memoria en Argentina.

“A 36 años del golpe cívico-militar, los grupos económicos también fueron la dictadura, juicio y castigo ya”, es el lema de la marcha central a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), convocada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-desaparecidos, HIJOS (de desaparecidos), entre otras entidades humanitarias.

Otras organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales junto a partidos de izquierda opositores, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marchan bajo la consigna “cárcel a los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy”.

Las conmemoraciones se realizan en el Día de la Verdad, por la Memoria y la Justicia, instituido como feriado nacional en 2005 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner, para repudiar cada 24 de marzo el golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura, durante la cual desparecieron unas 30.000 personas, según organismos humanitarios.

Además, unos 500 niños nacidos en cautiverio de sus madres desaparecidas fueron robados y apropiados; 105 recuperaron su identidad desde que Abuelas de Plaza de Mayo inició su tarea de búsqueda en 1977.

En tanto, en una carpa de protesta instalada frente a la sede del gobierno de Buenos Aires en repudio del cierre de aulas en escuelas públicas, maestros porteños recordaron a los “650 docentes desaparecidos” durante la dictadura en un acto del que participó la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo.

“Este 24 (de marzo) vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad y la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina”, dijo la dirigente chilena, a metros de la Plaza de Mayo.

En una sesión especial, el Congreso entregó este sábado placas de reconocimiento a los jueces que llevaron a cabo el célebre Juicio a las Juntas militares que condenó en 1985 a prisión perpetua a los jerarcas de la dictadura el exgeneral Jorge Videla y el exalmirante Emilio Massera (ya fallecido), entre otros.

Diputados y senadores aprobaron por unanimidad un documento que reconoce “los juicios que se llevan a cabo en el presente” y señala que “aspira a que durante el actual período constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad”.

La anulación en 2003 de las leyes de amnistía de la década del 80 y la declaración de inconstitucionalidad de los indultos de los 90, permitieron la reapertura de las causas y juicios por delitos de lesa humanidad, considerados imprescriptibles.

La justicia argentina ha condenado ya a 273 personas por crímenes de lesa humanidad, mientras que otras 875 están procesadas, según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violación a los derechos humanos.

Actualmente, se están llevando a cabo 15 juicios y otros siete tienen fijada fecha de inicio para este año, precisó el informe.