Notas
Nuclear: Corea del Norte invita a la AIEA a mandar inspectores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte invitó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que ayuden a implementar el reciente acuerdo con Estados Unidos, que comprende una moratoria de las actividades nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda alimentaria.

La propuesta fue formulada la noche del lunes en Pek√≠n por el negociador jefe norcoreano, Ri Yong-ho, seg√ļn im√°genes difundidas el martes por la televisi√≥n surcoreana KBS.

Pyongyang anunció el pasado viernes que a mediados de abril lanzará un satélite de observación de uso civil, proyecto que causó estupefacción en la comunidad internacional y sembró la duda sobre la aplicación del acuerdo suscrito con Washington el pasado 29 de febrero.

Seg√ļn Se√ļl, con el lanzamiento del sat√©lite, el r√©gimen comunista del Norte intenta de hecho camuflar la puesta a punto de un misil con cabeza nuclear.

Corea del Norte estima que el acuerdo sigue en pie.

“Nuestra posici√≥n es que aplicaremos en su totalidad el acuerdo DPRK (Corea del Norte, ndlr) – Estados Unidos anunciado el 29 de febrero”, declar√≥ Ri Yong-ho a periodistas.

“Con el fin de implementar este acuerdo, hemos enviado una carta de invitaci√≥n a la AIEA para que manden inspectores a nuestro pa√≠s“, a√Īadi√≥.

Seg√ļn la televisi√≥n KBS, el negociador norcoreano hizo estas declaraciones despu√©s de reunirse con su hom√≥logo chino Wu Dawei.

“El lanzamiento del sat√©lite es una cosa y el acuerdo DPRK-EEUU es otra”, puntualiz√≥, y pidi√≥ a Washington que respete sus compromisos y suministre la ayuda alimentaria.

Seg√ļn el acuerdo de finales de febrero, Pyongyang se compromete a suspender los lanzamientos de misiles de largo alcance, los ensayos nucleares y las actividades de enriquecimiento de uranio. A cambio, Estados Unidos le suministrar√° 240.000 toneladas de asistencia alimentaria.

El régimen de Pyongyang, que asegura que el lanzamiento del cohete con un satélite tiene objetivos pacifistas, invitó a expertos y periodistas extranjeros a asistir a la operación, prevista entre el 12 y el 16 de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Pero Estados Unidos y sus aliados denuncian un lanzamiento disimulado de misil, en infracción de las resoluciones de la ONU, sobre todo la 1874 de 2009, que prohíbe a Corea del Norte la realización de pruebas nucleares o balísticas.

El Departamento de Estado subray√≥ que era “muy dif√≠cil imaginar c√≥mo nos podr√≠amos comprometer con un pa√≠s en el que no confiemos y que viol√≥ de manera flagrante sus obligaciones internacionales”.

URL CORTA: http://rbb.cl/2ft6
Tendencias Ahora