Una simulación realizada por Washington para evaluar las posibles consecuencias de un ataque israelí a Irán pronostica una extensión del conflicto a toda la región y la entrada en guerra de Estados Unidos, señaló el martes el diario The New York Times.

La simulación apuntaba a imaginar la reacción de los iraníes en caso de que Israel atacara sus instalaciones nucleares, indica el diario, que cita a funcionarios estadounidenses que reclamaron el anonimato.

Según este ejercicio, que se extendió durante dos semanas, Estados Unidos podría verse llevado a intervenir en el conflicto por un ataque iraní con misiles contra algún buque estadounidense en el Golfo Pérsico.

“(…) El general (James) Mattis (comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, en el Golfo y en el sudeste asiático) aseguró a sus asistentes que un ataque preventivo israelí tendría terribles consecuencias para la región y para las fuerzas estadounidenses allí basadas”, indicó The New York Times.

“En la comunidad de los servicios de inteligencia (…) hay experimentados analistas que piensan que los dirigentes iraníes se comportarían de manera no muy diferente a la que lo hacen hoy si llegaran a poseer la bomba atómica”, señaló el martes el especialista en cuestiones de defensa y seguridad de The Washington Post.

Pero “un Irán dotado de la bomba nuclear no sería en realidad tan peligroso como mucha gente piensa y una guerra destinada a impedirle que la adquiera sería mucho más costosa y mucho menos eficaz que lo que muchos suponen”, dijo Paul Pillar, ex analista de la CIA convertido en profesor de la Universidad de Georgetown, en Washington, citado por el Post.