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Los 6 errores más comunes que podrían llevarte a perder una entrevista de trabajo
Publicado por: Christian Leal
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Es el empleo preciso para ti. Tienes las habilidades y los conocimientos. La empresa te agrada. El personal parece simp√°tico. Entonces… ¬Ņpor qu√© no te contrataron a ti sino al idiota que estaba a tu lado? La respuesta suele ser la misma: no pasaste la entrevista.

El momento de entrevistar al candidato a un trabajo es probablemente el momento m√°s cr√≠tico en la vida laboral de una persona. No se trata s√≥lo de tu curr√≠culum, sino de lo que t√ļ representas y lo que puedes aportar como persona a un grupo humano.

“Las entrevistas son audiciones para un trabajo. El empleador no quiere contratar una lista de destrezas y de logros: quiere contratar a la persona completa, incluyendo su personalidad, su pensamiento cr√≠tico y sus capacidades creativas. La impresi√≥n que ofrezcas durante una entrevista, independiente de cu√°n competitivo sea el mercado, siempre ser√° el factor m√°s determinante a la hora de contratarte o no”, explica a Forbes la vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder, Rosemary Haefner.

Y si bien es dif√≠cil decirte qu√© debes hacer durante una entrevista -ya que dejar√≠as de ser t√ļ mismo- s√≠ podemos explicarte lo que NO debes hacer, en base a un sondeo entre 3.000 directores de recursos humanos realizado por este portal especializado en trabajos, a fines de 2011.

Consultados respecto de cu√°les son los errores m√°s frecuentes que ven durante una entrevista de trabajo, los ejecutivos se√Īalaron:

- Un 77%: responder una llamada telefónica o enviar un mensaje de texto durante la entrevista.

- Un 75%: que un postulante no se muestre interesado por el cargo al que aspira.

- Asistir a la entrevista vestido de forma inapropiada.

- Mantener una actitud arrogante.

- Mascar chicle.

- Hablar negativamente de su actual o anterior empleador.

Sobre este √ļltimo punto, Haefner es enf√°tica: “Este es un error del que muchos aspirantes a un empleo muchas veces ni siquiera se dan cuenta. Puede que las cr√≠ticas y frustraciones del postulante sean totalmente justificadas, pero lo m√°s probable es que el posible empleador lo vea como una actitud poco profesional, malagradecida o incluso una se√Īal de que a la persona le cuesta construir relaciones positivas con sus colegas”.

La Vicepresidenta tambi√©n destac√≥ entre los errores mencionados el de un postulante que lleg√≥ a la entrevista con un libro de autoayuda sobre “C√≥mo presentarse a una entrevista de trabajo” bajo el brazo; el de un postulante que mencion√≥ la puntualidad como una de sus fortalezas pese a llegar 10 minutos tarde a la cita; o el de una mujer que confes√≥ no estar segura si -por el trabajo que le estaban ofreciendo- val√≠a la pena encender su auto cada ma√Īana.

Para Haefner, lo m√°s importante es realizar un repaso mental o incluso practicar tu entrevista, y mostrarse confiado sin caer en una actitud soberbia.

“Haz lo que sea preciso para mostrarte tranquilo y enfocado. Por ejemplo, practica algunas horas antes de la entrevista, aseg√ļrate de haber comido y no tener actitudes de nerviosismo. Ponte en marcha temprano para evitar cualquier posibilidad de llegar tarde o apurado y, cuando est√©s all√≠, deja que sean tu personalidad, profesionalismo y habilidades las que hablen por ti”, sentenci√≥.

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