El progreso económico de los últimos años no ha servido para combatir la desigualdad de oportunidades, con los niños cuyas madres no terminaron la primaria siendo los más desfavorecidos en Perú, según el estudio internacional “Niños del Milenio”.

“La vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural, con madre indígena y educación primaria inconclusa”, señaló a la AFP la británica Mary Penny, una de la investigadoras del informe preparado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN), con financiamiento de Gran Bretaña.

“Niños del Milenio” es un estudio que desde 2002 y durante un período de 15 años sigue la vida de 2.750 niños en Perú, y también en Etiopía, India, y Vietnam, a fin de analizar las causas y consecuencias de la pobreza infantil.

Penny señaló que el informe, el tercero desde el 2002, “se ha visto que hay brechas, por ejemplo un tercio de la familias rurales todavía no tienen agua, desagüe, electricidad, pero si bien ha mejorado la brecha sigue siendo en ese grupo las más desfavorecidos”.

“Es un sector que va mejorando, pero no en el mismo ritmo que de las zonas urbanas, entonces la brecha sigue, el ritmo es más lento”, agregó la investigadora.

Además, indicó que el según el trabajo los niños de zona rurales “son los más afectados por desnutrición crónica”.

“Lo más llamativo es que la desnutrición crónica es siete veces más alta en niños de madres que tiene primaria incompleta a las que tiene educación superior”, precisó tras indicar que la investigación ha sido entregada al gobierno.

Las conclusiones del estudio, realizado en 20 localidades del país, arrojan que si bien la pobreza en general va disminuyendo poco a poco, las diferencias en el acceso a servicios básicos, logros educativos, salud y trabajo infantil son cada vez más grandes, principalmente entre los niños urbanos y los rurales.

“La mayoría de hogares que eran pobres en años anteriores continúan siéndolo”, precisó.