Con Alerta Amarilla se encuentra la Provincia de El Loa ante las precipitaciones que ya han dejado 343 viviendas con daños menores.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), continúan los monitoreos y el trabajo en terreno para atender las situaciones de afectación en la Región de Arica y Parinacota. Asimismo, se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva para la región, vigente desde el 06 de febrero del presente año.

Por ello, la municipalidad de San Pedro de Atacama abasteció a la localidad de Peine con elementos de emergencia proporcionados por la Onemi. Además, la posta rural presenta problemas de filtraciones por lo que se está gestionando la entrega de planchas de zinc y bobinas plásticas.

Personal de la Gobernación Provincial junto a Onemi Antofagasta, visitaron la localidad de Alto El Loa, donde se verificó en terreno la situación de las localidades de Chiu Chiu, Toconce, Ayquina y Caspan, las que se encuentran sin novedades.

Por otra parte, personal de la Gobernación Provincial y de la empresa minera Codelco, División Radomiro Tomic, trasladaron elementos de emergencia, los que consisten en bobinas plásticas, cajas de alimento y agua, a la localidad de Caspana.

Respecto a la localidad de Socaire,ésta se encuentra sin problemas de servicios básicos, mientras que en la localidad de Toconao, las viviendas de emergencia se encuentran operativas en su totalidad.

CONECTIVIDAD:

Pasos Fronterizos: Paso Jama y Paso Hito Cajón, se encuentran transitables para todo tipo de vehículos con restricción horaria de 09:00 a 17:00 hrs. Por su parte, el Paso Sico se encuentra cerrado mientras el Paso Ollagüe se encuentra operativo sólo para vehículos 4×4.

Estado de rutas y sitios turísticos: El Geyser del Tatio se encuentra habilitado para vehículos 4×4. Habilitados se encuentran los accesos a Valle de La Luna, Lagunas Chaxa, Miscanti y Meñiques, Pucara de Lasana, Aldea de Tulor, Pucará de Quitor y Petroglifos Yerbas Buenas.

Los caminos de accesos a los centros turísticos se encuentran habilitados. Sin embargo, la apertura al público de los sitios es responsabilidad de sus administradores, en coordinación con Sernatur. Personalidad de Vialidad, con maquinaria, trabaja en los puntos críticos.

De acuerdo a pronóstico proporcionado por el Centro Meteorológico Zona Norte de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones en la provincia El Loa se extenderían hasta mañana martes.

PANORAMA EN ARICA

De igual modo, la entidad comunicó que continúan lo trabajos para la habilitación de la ruta 5 norte hacia la frontera peruana.

La Intendencia resolvió que dadas las condiciones, el complejo fronterizo Chacalluta permanecerá cerrado hasta las 00:00 horas.

La ONEMI dijo que, como medida preventiva, se está evacuando a la totalidad del personal del complejo y a la población que se encuentra en el sector costero afectado por la crecida de río Lluta, desde el grupo de formación policial de Carabineros hacia el norte.

Personal del Ejército en conjunto con vialidad y Carabineros trabajan para el pronto restablecimiento de la conectividad. No se reporta afectación a viviendas y el tránsito hacia el aeropuerto Chacalluta permanece expedito.