Tras casi 2 años desde el terremoto, habitantes de Dichato acusan que la reconstrucción en materia habitacional en la zona no supera el 10%. Mientras, el Gobierno hizo un llamado a ser responsable con las cifras y precisó que la acusación no es efectiva.

Casi dos años después del terremoto y posterior tsunami que se registró en el país, dirigentes de Dichato denuncian que la reconstrucción en la zona en materia de vivienda no supera el 10% y que el Gobierno ha tenido como prioridad trabajos de obras públicas, dejando de lado a las personas que perdieron todo tras el desastre.

Uno de los voceros del Movimiento Ciudadano Asamblea Dichato, Ricardo Ruz, dijo que el Gobierno se debe hacerse cargo de la reconstrucción de verdad ya que existe gente que lo esta pasando mal.

A través de un comunicado, la organización Red Construyamos señalaron que los proyectos habitacionales que se realizarán carecen de una calidad mínima, localizando a las personas a sitios distantes de los centros urbanos y con malas condiciones de conectividad. Además mencionaron que las soluciones entregadas se basan exclusivamente en el otorgamiento de subsidios.

Por su parte el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Felipe Kast, hizo un llamado a ser objetivos y que las cifras de reconstrucción están a disposición de quien las necesite. Además señaló que en Dichato como en los otros puntos, los damnificados están obteniendo soluciones concretas

Kast mencionó además que para que las personas que viven en campamentos no vuelvan a pasar un nuevo invierno en estos lugares, el Gobierno otorgará un subsidio de arriendo para que puedan estar en una mejor vivienda a la espera que se les entregue la definitiva.