El actor estadounidense Sean Penn criticó este lunes en Buenos Aires los enfoques “ridículamente arcaicos” que apuestan a la continuidad del colonialismo, al aludir a Gran Bretaña en su disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas, a 30 años de la guerra en las islas.

“El foco debe ser la continuación de las negociaciones y el diálogo entre el Reino Unido y Argentina y, por supuesto, el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apuesten a que continúe el colonialismo”, dijo Penn en la Casa Rosada (gobierno) tras reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

En una breve declaración a la prensa, en compañía del canciller Héctor Timerman, el afamado actor, quien llegó a Buenos Aires en el marco de su misión humanitaria en Haití, dijo que “el compromiso tiene que seguir siendo mantener las negociaciones para encontrar una salida” a la disputa de soberanía por las Malvinas, bajo control británico desde 1833, según la traducción oficial.

Penn, ganador de sendos premios Oscar por las películas “Mystic River” y “Milk”, es cofundador de la ONG JP/HRO de ayuda a las víctimas del terremoto que azotó a Haití en 2010.

En medio de una escalada de acusaciones entre los dos países, Argentina denunció la semana pasada en las Naciones Unidas una “militarización” del Atlántico sur, luego de que el Reino Unido enviara a esa región un moderno destructor.

El 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y que culminó 74 días después con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar.