Guatemala ratificó el tratado de prohibición completa de ensayos nucleares (CTBT), cuya aplicación está en suspenso desde hace 15 años, anunció este viernes el presidente del organismo que supervisa su aplicación (CTBTO), Tibor Toth.

“La ratificación por Guatemala del tratado constituye un elemento importante en la construcción de un mundo sin armas nucleares. Demuestra el compromiso de Guatemala en la proscripción de armas nucleares, el fortalecimiento de la no proliferación y el desarme en el mundo entero”, agregó Toth.

La ratificación fue rubricada por el canciller guatemalteco, Rodas Melgar, el jueves en la sede de la ONU en Nueva York.

Guatemala había firmado el CTBT en septiembre de 1999.

El tratado, que prohíbe las explosiones nucleares con fines civiles o militares, fue firmado hasta el momento por 182 países y ratificado por 156 Estados.

Para que entre en vigor, debe ser ratificado por 44 Estados clave que disponen de tecnología nuclear, de los cuales 36 ya lo hicieron. Faltan Estados Unidos, China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel y Pakistán.

El tratado fue negociado en 1996. Su eventual implementación será supervisada por la CTBTO, que ya dispone de instrumentos de medida en distintos lugares del mundo, utilizados por ejemplo tras la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011.