Notas
Molestia genera en Colegio Médico la nueva ley de derechos y deberes del paciente
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Médico se manifestó molesto ante la nueva ley de derechos y deberes del paciente, la cual permite revertir la decisión de una persona si ésta no quiere recibir tratamiento.

A juicio del gremio, la norma va en contra de la doctrina bioética universal que sostiene que la voluntad del paciente debe ser respetada siempre. Por esto, no puede aplicarse a las personas un tratamiento en forma coercitiva.

Seg√ļn los profesionales, esta situaci√≥n es inaceptable desde el punto de vista de la √©tica profesional, ya que coloca al m√©dico en la disyuntiva de cumplir con la voluntad del paciente o acatar una orden judicial

El presidente del colegio, Enrique Paris, explicó que antes de llegar a esta instancia la decisión debe pasar por el comité de ética del recinto asistencial que debe emitir una recomendación, lo que a su juicio también atenta contra la libertad del paciente.

Esta ley también establece que las clínicas, hospitales, centros médicos y consultorios tendrán que entregar a sus pacientes, por escrito y antes del pago, el arancel de la prestación que recibieron.

Ante lo cual, la gerenta general de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, aseguró que esta práctica existe y que si hay gente que no accede al presupuesto es porque no le interesa.

El texto dice que el prestador deber√° dar a conocer en detalle el precio de los insumos, medicamentos, ex√°menes, derechos de pabell√≥n, d√≠as cama y honorarios de la atenci√≥n, lo que seg√ļn el Gobierno podr√≠a aminorar las diferencias de precio de hasta un dos mil por ciento que existen en el sector privado y la falta de acceso a esta informaci√≥n.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que esta ley será difundida masivamente en los establecimientos, a través de afiches y tripticos.

La norma deber√≠a ser publicada esta semana en el diario oficial para entrar en vigencia en julio del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora