El Colegio Médico se manifestó molesto ante la nueva ley de derechos y deberes del paciente, la cual permite revertir la decisión de una persona si ésta no quiere recibir tratamiento.

A juicio del gremio, la norma va en contra de la doctrina bioética universal que sostiene que la voluntad del paciente debe ser respetada siempre. Por esto, no puede aplicarse a las personas un tratamiento en forma coercitiva.

Según los profesionales, esta situación es inaceptable desde el punto de vista de la ética profesional, ya que coloca al médico en la disyuntiva de cumplir con la voluntad del paciente o acatar una orden judicial

El presidente del colegio, Enrique Paris, explicó que antes de llegar a esta instancia la decisión debe pasar por el comité de ética del recinto asistencial que debe emitir una recomendación, lo que a su juicio también atenta contra la libertad del paciente.

Esta ley también establece que las clínicas, hospitales, centros médicos y consultorios tendrán que entregar a sus pacientes, por escrito y antes del pago, el arancel de la prestación que recibieron.

Ante lo cual, la gerenta general de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, aseguró que esta práctica existe y que si hay gente que no accede al presupuesto es porque no le interesa.

El texto dice que el prestador deberá dar a conocer en detalle el precio de los insumos, medicamentos, exámenes, derechos de pabellón, días cama y honorarios de la atención, lo que según el Gobierno podría aminorar las diferencias de precio de hasta un dos mil por ciento que existen en el sector privado y la falta de acceso a esta información.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que esta ley será difundida masivamente en los establecimientos, a través de afiches y tripticos.

La norma debería ser publicada esta semana en el diario oficial para entrar en vigencia en julio del próximo año.