Notas
Japón expresa inesperadamente condolencias por muerte de Kim Jong-Il
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El gobierno expresa sus condolencias luego del s√ļbito anuncio de la muerte del presidente de la Comisi√≥n de la Defensa Nacional de Corea del Norte, Kim Jong-Il”, declar√≥ el portavoz gubernamental, Osamu Fujimura, durante un contacto con la prensa.

“Debemos hacer que esta muerte s√ļbita no tenga consecuencias negativas para la paz y la estabilidad de la pen√≠nsula coreana”, a√Īadi√≥ por su parte el Primer Ministro, Yoshihiko Noda.

“He ordenado a los integrantes del gobierno que colaboren estrechamente con Estados Unidos, Corea del Sur, China y los otros pa√≠ses involucrados”, precis√≥, para insistir en la necesidad de conseguir toda la informaci√≥n posible sobre la evoluci√≥n de la situaci√≥n en Corea del Norte.

Noda, además, mantuvo un contacto telefónico con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, para asegurarse de que los dos países coinciden sobre esta coyuntura.

El primer ministro japonés pidió a sus equipos que estén listos a cualquier eventualidad.

Japón, que ocupó la península coreana en la primera mitad del siglo XX, mantiene relaciones hostiles con el vecino norcoreano desde la Guerra de Corea (1950-1953), ya que se siente directamente amenazado por los misiles y las pruebas nucleares de Pyongyang.

Adem√°s, Tokio tiene un contencioso particular a resolver con Pyongyang, relativo a los japoneses secuestrados en los a√Īos 70 y 80 por los servicios secretos de Corea del Norte para que ense√Īen la lengua y la cultura japonesa a sus agentes.

Tendencias Ahora