Arqueólogos peruanos hallaron una gran tumba con los restos de 60 personas sacrificadas hace más de mil años en un terreno adyacente a un centro ceremonial de la cultura Sicán, en la región Lambayeque (norte), informó el sábado el diario limeño El Comercio.

El descubrimiento ocurrió a escasos metros del centro ceremonial ‘Las Ventanas’, dentro del área del santuario histórico Bosque de Pómac en Lambayeque, 800 km al norte de Lima.

Los restos se encuentran en perfecto estado de conservación, según los arqueólogos Carlos Elera y José Pinilla, que realizan excavaciones en la zona desde enero.

La tumba consiste en un hoyo concéntrico de 8 metros de profundidad, donde han ido apareciendo hasta 60 restos humanos entre los que se identificó osamentas sin cabeza y 30 cráneos que fueron ofrecidos en sacrificio a dioses de la cultura Sicán, explicaron.

Además se hallaron restos de perros y camélidos.

En la misma zona los arqueólogos descubrieron en enero la tumba de un alto gobernante de la cultura Sicán.

Esta civilización rendía culto al ‘Señor de Sicán’, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 d.C. y se mantuvo vigente hasta 1375, siendo su apogeo entre los años 900 y 1100.

En esa etapa de 200 años existieron unos siete a ocho “señores de Sicán”, que representaban en la tierra el poder celestial, al que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.