Los europeos no parecen particularmente preocupados por el riesgo de una ola de inmigración proveniente de Africa del Norte, a pesar de los sobresaltos provocados por la “Primavera árabe”, según un sondeo difundido este jueves en Estados Unidos.

La cuarta entrega anual de la encuesta ‘Tendencias transatlánticas: inmigración’, realizada por la asociación German Marshall Fund (GMF) en Estados Unidos y cinco países de Europa, revela una gran estabilidad de las opiniones públicas nacionales, a pesar de las revoluciones árabes y la crisis económica.

Una gran mayoría de los europeos dice estar inquieta por la inmigración clandestina, sobre todo en Italia (80%), España (74%), Reino Unido (71%) y Francia (59%). Pero esos porcentajes son muy estables respecto de la encuesta de 2010, e incluso ponen de manifiesto un retroceso de dos puntos en Italia y de uno en Alemania (56%).

Cuando se le pregunta a los europeos su opinión sobre los residentes nacidos en otros países, 42% estima que hay “demasiados”. El rechazo es particularmente alto en Reino Unido (57%), algo menor en Italia y España (48%) y más bajo aún en Francia (33%) y Alemania (28%). También en este caso, las cifras son estables en relación con 2010, con excepción de España, donde la opinión de que hay “demasiados” subió 7 puntos porcentuales.

“El sondeo revela que incluso en un período económicamente problemático, la impresión de europeos y estadounidenses respecto de la inmigración se mantiene estable, aunque están insatisfechos con la forma en que su gobierno gestiona el tema”, dijo el presidente de GMF, Craig Kennedy.