Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) instaron este miércoles a Siria a cooperar con la Liga Árabe, que adoptó el domingo sanciones sin precedentes para intentar obligar a Damasco a renunciar a la violencia.

Los ministros exhortaron al régimen del presidente Bashar al Asad a “responder a las decisiones de la Liga Árabe”, según un comunicado publicado tras una reunión extraordinaria del grupo en Yedá, en Arabia Saudí, en presencia del titular de Relaciones Exteriores sirio.

El comunicado también llama a Damasco a “cesar inmediatamente el uso de una fuerza excesiva contra los civiles” y a “evitar en el país el riesgo de una internacionalización de la crisis”, y exhorta a todas las partes “a renunciar a la violencia y a recurrir a medios pacíficos”.

Al final de la reunión, el jefe de la OCI, el turco Ekmeledin Ihsanoglu, añadió que los ministros habían conminado “a Siria a dejar de violar los derechos humanos” y a “autorizar a las organizaciones islámicas e internacionales defensoras de los derechos a viajar al país”.