El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Giulio Terzi, aseguró este miércoles que Italia “está examinando” el eventual cierre de su embajada en Irán tras el asalto la víspera a la embajada británica en ese país y anunció que convocó al embajador iraní en Roma.

“Estamos examinando (el cierre, ndr). Vamos a reflexionar sobre el asunto con los demás miembros de la Unión Europea”, respondió el canciller a un grupo de periodistas que lo interrogaba sobre el posible cierre de la embajada italiana en Irán.

“He dado instrucciones para convocar cuanto antes al embajador de Irán en Italia para pedirle explicaciones y obtener garantías sobre las medidas que las autoridades entienden tomar para garantizar en el futuro la seguridad del cuerpo diplomático”, agregó Terzi al término de una intervención en el Parlamento.

“Tenemos que tener garantías firmes”, recalcó.

El nuevo canciller italiano, un experimentado diplomático, reiteró su condena a los ataques el martes por parte de manifestantes islamistas a la embajada británica así como a edificios internacionales de la capital iraní.

“Es inconcebible una situación como esa, sobre todo en un país que ha demostrado en otras ocasiones que sabe controlar los movimientos en la plaza”, dijo.

La embajada y la antigua residencia británica fueron ocupadas y saqueadas el martes por decenas de manifestantes, según la versión oficial por “estudiantes basijs” (milicianos islamistas), que aprovecharon la pasividad de las fuerzas de seguridad desplegadas frente a la legación diplomática.

“Vamos a estudiar con nuestros socios europeos la línea a seguir. Tenemos que reflexionar sobre el mantenimiento de nuestra embajada y de nuestros diplomáticos allá”, reiteró el canciller Terzi.