El noruego Anders Behring Breivik, autor de los ataques que costaron la vida a 77 personas el 22 de julio pasado en Noruega, podrá ser condenado a una internación psiquiátrica de por vida pero no a la cárcel, anunció el martes en Oslo la fiscalía noruega, después de recibir un informe psiquiátrico.

“Si la conclusión final establece que Behring Breivik era irresponsable, al término del proceso solicitaremos al tribunal que reciba un tratamiento mental obligatorio”, dijo la fiscal Inga Bejer Engh en un conferencia de prensa, precisando que ese tratamiento podría ser “de por vida”.

Los dos expertos psiquiátricos encargados de pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Behring Breivik, Synne Serheim y Torgeir Husby, concluyeron que el autor de la matanza era psicótico y por lo tanto penalmente irresponsable, indicó la fiscalía.

Behring Breivik desarrolló “una esquizofrenia paranoica” por lo cual no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos, declaró el fiscal Svein Holden, citando las conclusiones del informe.

“No tenemos ninguna duda sobre nuestras conclusiones”, afirmó Torgeir Husby, uno de los autores del informe, al llegar al tribunal de Oslo.

Los dos psiquiatras redactaron el documento a partir de 13 entrevistas que mantuvieron con Behring Breivik en la cárcel de alta seguridad de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra detenido provisoriamente.

Los ataques del 22 de julio, la peor matanza cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, conmocionaron a al país.

Ese día, Behring Breivik hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y, hora y media después, abrió fuego en la isla de Utoeya contra una reunión de jóvenes socialistas.

El comienzo del juicio de Behring Breivik está previsto para el 16 de abril de 2012 y debe durar unas diez semanas.