Internet se transformó en una “máquina de vigilancia”, dijo el lunes el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en declaraciones realizadas después de que su sitio de difusión de informaciones confidenciales fuera premiado por la Fundación Walkley de Australia.

Internet se ha convertido en “la más importante máquina de vigilancia de todos los tiempos”, afirmó Assange desde la casa en la que cumple su arresto domiciliario, en Gran Bretaña, en una entrevista por video recibida en la Cumbre Mundial de Noticias (News World Summit) de Hong Kong.

El fundador de WikiLeaks se refería a las informaciones sobre ellos mismos que los usuarios de internet proporcionan sin saberlo.

“No vivimos en absoluto una época de transparencia (…) La cantidad de información secreta no tiene precedentes”, dijo, estimando que los gobiernos y otras poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ellos.

“Para mí, ésta es nuestra gran batalla”, estimó.

Assange interpuso a mediados de noviembre un recurso ante la Corte Suprema de justicia británica contra su extradición a Suecia, donde está acusado de violación y agresiones sexuales.

El fundador de WikiLeaks, detenido en diciembre de 2010 en Londres, está acusado por dos suecas de haberles impuesto relaciones sexuales no protegidas en agosto de 2010.

Assange niega esta acusación y denuncia una maquinación política de Estados Unidos vinculada a la divulgación por el sitio WikiLeaks de centenares de miles de telegramas diplomáticos estadounidenses desde noviembre de 2010.

En la noche del domingo, un jurado compuesto por periodistas independientes y fotógrafos, dio el premio anual de la Fundación Walkley a WikiLeaks, que “usó las nuevas tecnologías para [...] revelar una avalancha de verdades incómodas”.