El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, admitió este viernes la posibilidad de un juicio a Saif al Islam Gadafi en Libia y conducido por ese tribunal.

“El fiscal propuso una tercera posibilidad (a las autoridades libias): la CPI, con la condición del acuerdo de los jueces, podría conducir el proceso contra Saif al Islam en Libia”, apuntó Moreno Ocampo en un documento enviado a los jueces de la Corte, relatando su viaje a Libia la semana pasada.

Moreno Ocampo recordó que el Estatuto de Roma, tratado fundador de la CPI, prevé que las jurisdicciones nacionales tienen “la prioridad” para juzgar a personas procesadas por esa corte.

Si Libia desea juzgar por sí misma a Saif al Islam, añadió, debe someter una demanda en este sentido a la CPI y convencer a los jueces que tienen condiciones de hacerlo.

El fiscal también propuso que la justicia libia juzgue a Saif al Islam por los crímenes diferentes a los que le imputa la CPI, y la corte internacional seguidamente procesaría al hijo del ex líder Muamar Gadafi por los crímenes que le imputa Moreno Ocampo.

Arrestado el 19 de noviembre en el sur de Libia, Saif al Islam era objeto de una orden de arresto de la CPI por crímenes contra la humanidad, cometidos durante la represión a la revuelta popular que se acabó por derribar el régimen de su padre.

El Consejo Nacional de Transición libio había informado el miércoles a la CPI que Libia deseaba juzgar a Saif al Islam y que tenía condiciones de hacerlo.

La CPI no puede procesar a autores de genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra si la justicia local no quiere o no puede llevar a caso una investigación o un proceso en su contra.