Miles de estudiantes universitarios marcharon este jueves en Bogotá y en otras ciudades colombianas para respaldar a sus “compañeros” chilenos, quienes exigen al gobierno del presidente Sebastián Piñera el fortalecimiento de la educación pública.

“En Cali (suroeste), Neiva (suroeste), Medellín (noreste) y 27 ciudades más de Colombia nos hemos concentrado en un acto, más que de solidaridad, de absoluto respaldo a nuestros compañeros chilenos”, dijo a la AFP Sergio Fernández, portavoz estudiantil de la Universidad Nacional, la más importante de Colombia.

En Chile, miles de estudiantes generaron este jueves desórdenes en varios puntos de Santiago, en el marco de la 42ª jornada de protesta desde que se inició el conflicto en abril.

Los universitarios colombianos, luego de marchar por tres vías principales de Bogotá, se concentraron en el centro de la capital, donde expresaron mensajes de apoyo a sus congéneres chilenos, en medio de una serie de conciertos.

Asimismo, estudiantes marcharon por las vías de las principales ciudades del país, con pancartas que decían “Todos somos América Latina”, “Alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina” y “No al sistema neoliberal, no a liquidación de la educación Latinoamérica”.

Además, los universitarios portaron lápices gigantes y pintaron sus rostros con las banderas distintivas de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador, entre otras.

“Los chilenos se merecen todo nuestros respeto porque ellos iniciaron este movimiento continental. Les aseguramos que la persistencia los llevará a conseguir el cambio, así como lo logramos nosotros con el gobierno”, dijo Fernández.

El 16 de noviembre, estudiantes colombianos levantaron un paro que duró 36 días, luego de que el Congreso archivó un proyecto de ley del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para reformar la educación superior.

Cientos de miles de universitarios iniciaron la protesta el 12 de octubre, en rechazo a una reforma de la educación superior, que consideraban pretendía privatizarla.

La ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, se comprometió con los estudiantes a desarrollar diálogos para concertar un nuevo proyecto de reforma a la educación superior en Colombia.