Notas
Estudiantes colombianos marcharon en solidaridad con sus “compa√Īeros” chilenos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de estudiantes universitarios marcharon este jueves en Bogot√° y en otras ciudades colombianas para respaldar a sus “compa√Īeros” chilenos, quienes exigen al gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica.

“En Cali (suroeste), Neiva (suroeste), Medell√≠n (noreste) y 27 ciudades m√°s de Colombia nos hemos concentrado en un acto, m√°s que de solidaridad, de absoluto respaldo a nuestros compa√Īeros chilenos”, dijo a la AFP Sergio Fern√°ndez, portavoz estudiantil de la Universidad Nacional, la m√°s importante de Colombia.

En Chile, miles de estudiantes generaron este jueves desórdenes en varios puntos de Santiago, en el marco de la 42ª jornada de protesta desde que se inició el conflicto en abril.

Los universitarios colombianos, luego de marchar por tres vías principales de Bogotá, se concentraron en el centro de la capital, donde expresaron mensajes de apoyo a sus congéneres chilenos, en medio de una serie de conciertos.

Asimismo, estudiantes marcharon por las v√≠as de las principales ciudades del pa√≠s, con pancartas que dec√≠an “Todos somos Am√©rica Latina”, “Alerta, que camina la lucha estudiantil por Am√©rica Latina” y “No al sistema neoliberal, no a liquidaci√≥n de la educaci√≥n Latinoam√©rica”.

Adem√°s, los universitarios portaron l√°pices gigantes y pintaron sus rostros con las banderas distintivas de Chile, Per√ļ, Argentina, Brasil, M√©xico, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador, entre otras.

“Los chilenos se merecen todo nuestros respeto porque ellos iniciaron este movimiento continental. Les aseguramos que la persistencia los llevar√° a conseguir el cambio, as√≠ como lo logramos nosotros con el gobierno”, dijo Fern√°ndez.

El 16 de noviembre, estudiantes colombianos levantaron un paro que duró 36 días, luego de que el Congreso archivó un proyecto de ley del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para reformar la educación superior.

Cientos de miles de universitarios iniciaron la protesta el 12 de octubre, en rechazo a una reforma de la educación superior, que consideraban pretendía privatizarla.

La ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, se comprometió con los estudiantes a desarrollar diálogos para concertar un nuevo proyecto de reforma a la educación superior en Colombia.

Tendencias Ahora