La Seremi de Salud, Mónica Winkler, llamó a la comunidad a que mantengan la calma respecto a las consecuencias que podría acarrear para su salud la caída de cenizas del cordón Caulle, fenómeno que se ha presentado durante estos últimos días en Osorno, y que en otras localidades, como Lago Ranco, ya ha provocado vómitos, mareos y picazón de ojos en menores de edad.

La autoridad, aseguró que los sedimentos no constituirían un riesgo para la salud de las personas, aunque sí podrían provocar algunas molestias físicas. Por ello, se entregó en las localidades más cercanas al sitio de la erupción, una serie de folletos con recomendaciones ante posibles reacciones derivadas de las cenizas, consejos que, del mismo modo, son útiles para la población de Osorno.

Lo anterior, se debe considerar aún más en el caso de los adultos mayores, niños pequeños o asmáticos, quienes, para prevenir problemas de salud deben mantenerse dentro del domicilio o establecimiento educacional.

Winkler confirmó además que por medio de un equipo que mide la calidad del aire, ubicado en el Centro de Salud Familiar de Entre Lagos, el cual realiza mediciones 3 veces a la semana, no se ha detectado la presencia de metales pesados en el aire.

[audio:/2011/11/fb23cenizas2.mp3

La autoridad de Salud concluyó que las mediciones continuarán realizándose, esperando que las condiciones del aire no empeoren para perjuicio de los habitantes de la zona.