Notas
Oposici√≥n solicitar√° piso de 6% para aprobar reajuste salarial del sector p√ļblico
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con retraso se deber√° discutir en el Congreso el proyecto de reajuste salarial para el sector p√ļblico, debido a lo extenso del debate del presupuesto 2012. Desde la Democracia Cristiana e Independientes condicionaron la aprobaci√≥n de esta iniciativa por una cifra del 6%, solicitando adem√°s que se le de discusi√≥n inmeditata.

A pesar que esta semana deber√≠a haber comenzado la discusi√≥n en el Congreso sobre el proyecto de reajuste salarial para el sector p√ļblico, se ha visto retrasado por el debate y aprobaci√≥n del presupuesto 2012. Es por esto, que reci√©n el lunes 5 de diciembre podr√≠a ingresar a las comisiones de Hacienda y Trabajo de la C√°mara de Diputados, para continuar con su votaci√≥n en sala.

Como se trabaja contra reloj, los parlamentarios de la oposición pedirían que el proyecto ingrese con discuión inmediata, y dejarlo listo la primera semana de diciembre. Pero además condicionarían la cifra de resjuste salarial.

Así lo aseguró el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien indicó que para aprobar esta iniciativa pedirán un piso mínimo del 6%.

El parlamentario adem√°s dijo que en la Concertaci√≥n todos tienen alineada esta postura, por lo que se evitar√≠a pol√©micas como la del a√Īo pasado cuando el diputado Osvaldo Andrade vot√≥ a favor de un 4,2%.

Condición desde la Democracia Cristiana que compartió el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien dijo que el 6% se ajusta al crecimiento económico del país.

Algo contrario de lo que piensa el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Joaqu√≠n Godoy, quien se√Īal√≥ que el reajuste al sector p√ļblico debe ser menor a lo acordado en el salario m√≠nimo, debido al complejo escenario econ√≥mico externo.

Otros de los temas que se deber√°n debatir dentro de este proyecto son: el incentivo al retiro que finaliz√≥ en julio de este a√Īo y no se ha renovado, y los bonos y asignaciones para que sean imponibles y no genere da√Īo previsional.

URL CORTA: http://rbb.cl/1sfc
Tendencias Ahora