La jornada se enmarca en la movilización nacional de los empleados fiscales, quienes demandan mejoras al reajuste salarial, teniendo en cuenta que el Gobierno sólo está entregando un reajuste del 4.5%, en contraste al 9.8% que pide el sector público.

En la capital provincial, la marcha se inició pasado el mediodía desde la Plazuela Yungay, hasta donde llegaron cerca de 300 personas, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad, acompañada de batucadas.

La actividad fue destacada por el Presidente Provincial de la CUT, Mauricio Navarrete, quien señaló que se trata de una convocatoria importante, pero que hubo ausencia de profesores.

Sobre la baja adhesión, el Presidente Provincial de la ANEF, Bruno Jiménez, sostuvo que obedece al temor de los empleados fiscales en perder sus puestos laborales, teniendo en cuenta que se acerca el fin de año.

Pese a lo anterior, la convocatoria contó con representantes de gremios como Confenats, Confusam, Junji, Gendarmería, Asistentes de la Educación, Colegio de Profesores, entre otros.

Los dirigentes sentenciaron que ellos lo único que buscan es estabilidad laboral, y acusaron que el Gobierno no ha querido dar señales de dialogar en esta mesa de negociaciones, por lo que prevén que las movilizaciones van ir en aumento, esperando que no se repita lo vivido el año 2010 cuando las negociaciones se extendieron durante todo el mes de diciembre.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)