Notas
Cuatro encausados en Argentina por abusos sexuales sistem√°ticos en dictadura
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de la provincia argentina de Mendoza (oeste) encausó a un exjerarca militar y a tres policías por la práctica sistemática de abusos sexuales contra mujeres como delito de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83), informó este miércoles una fuente judicial.

“La violaci√≥n sexual fue una pr√°ctica sistem√°tica y generalizada en los centros clandestinos de detenci√≥n por lo que, en dichos casos, conforme a lo estipulado en diversos instrumentos internacionales sobre el tema, los delitos sexuales son equiparables a la tortura en cuanto crimen de lesa humanidad”, dice el fallo de la C√°mara Federal de Mendoza (a 1.100 km de Buenos Aires).

El tribunal procesó al general Luciano Benjamín Menéndez, jefe militar durante la dictadura en una amplia región del país que incluyó a Mendoza, y a los policías retirados Juan Oyarzábal, Eduardo Smaha y Armando Fernández, también acusados como responsables de violaciones a los derechos humanos en ese distrito.

“Las agresiones sexuales que se cometieron en los centros clandestinos contra personas all√≠ detenidas fueron continuas, reiteradas y masivas”, indic√≥ la C√°mara.

En la mayor√≠a de los juicios en marcha por cr√≠menes contra la humanidad durante la √ļltima dictadura en Argentina, los abusos sexuales eran incluidos como parte de los tormentos, pero algunos jueces y tribunales han comenzado a investigarlos de forma aut√≥noma.

Men√©ndez (84 a√Īos), alias “la Hiena”, acumula una decena de condenas a cadena perpetua en juicios por violaciones a los derechos humanos en el r√©gimen de facto.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la √ļltima dictadura argentina, seg√ļn entidades humanitarias.

Tendencias Ahora