El Apoel Nicosia obtuvo un logro histórico al empatar sin goles ante el Zenit, este miércoles en San Petersburgo (Rusia), en la quinta y penúltima jornada del Grupo G de la Liga de Campeones de fútbol, por lo que los chipriotas se clasificaron a los octavos de final.

Con nueve puntos en cinco partidos, el equipo chipriota no puede ser alcanzado a la vez por dos equipos, el propio Zenit (8 puntos) y el FC Oporto (con cuatro unidades antes de enfrentar al Shakhtar Donetsk más tarde en la jornada).

Zenit y Oporto se enfrentan entre sí en el último partido (sexta jornada) de la ronda de grupos, en el estadio del Dragao de la gran ciudad del norte portugués, un duelo que será “a muerte”.

El sorprendente “Pulgarcito” de esta edición del torneo dejó helados a los pupilos del italiano Luciano Spaletti y a la mayoría de los 21.000 hinchas (había unos 2.000 chipriotas) que se dieron cita en el estadio Petrovski de la segunda ciudad rusa, donde se jugó bajo un cielo nuboso amenazante.

Ivan Jovanovic, entrenador serbio del Apoel, emocionado, destacó: “¡Para nosotros ha sido un resultado fantástico! Estamos intentando jugar un fútbol de ataque, aunque el nuestro es un equipo pequeño en comparación con los gigantes europeos, pero es un equipo con un gran corazón!”.

Añadiendo, “mis jugadores tienen muchas ganas de triunfo. Apoel es un buen equipo, con buenos jugadores (…) Todos han trabajado duro para lograr este importante éxito”.

Zenit comenzó presionando a su rival desde el pitazo inicial, y en el minuto 3 un cabezazo del delantero Alexander Bukharov se fue por muy poco.

Después, el centrocampista Viktor Faizulin tuvo su ocasión de gol, tras un error del defensa portugués Helio Pinto, pero su disparo fue desviado por el arquero hispano-belga Urko Pardo.

Bukharov perdió otra oportunidad poco antes de la hora de juego con otro remate de cabeza, pero el balón dio en el travesaño.

Los visitantes lograron mantener su valla imbatida, aunque no atacaron tanto como los anfitriones.

Es la primera vez que un equipo de la isla del Mediterráneo clasifica para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Tras la clasificación para el Top-16 continental del FC Copenhague en la temporada pasada, comienzan a verse los resultados de la reforma iniciada en la Unión Europea de Fútbol (UEFA) por el francés Michel Platini en 2009.

Apoel cuenta en sus filas con varios jugadores latinoamericanos, pero en la ocasión Jovanovic sólo alineó a los brasileños Marcelo Oliveira, Gustavo Manduca y Aílton, y sobre el final ingresó el paraguayo Aldo Adorno.

El árbitro alemán Felix Brych mostro un total de media docena de tarjetas amarillas, pero fue equitativo, dado que fueron tres para cada uno de los equipos. Eso sí, durante el segundo tiempo el partido fue suspendido durante algunos minutos a partir del 55 porque desde las tribunas algunos aficionados lanzaron fuegos artificiales hacia el campo de juego.