La ex estrella del ciclismo italiano, Riccardo Ricco, fue condenado este martes por el Tribunal de apelación de Toulouse a dos meses de prisión en suspenso por haber consumido eritropoyetina (EPO) durante el Tour ciclista de Francia 2008.

Actualmente, el corredor se encuentra suspendido por el Comité Olímpico Italiano (CONI), tras un presunto caso de dopaje en febrero de 2011. Ricco, de 27 años de edad, también fue sancionado con una multa de 3.000 euros.

El Tribunal de apelación confirmó así la sentencia en primera instancia del Tribunal correccional de Foix, sólo que la multa fue aumentada a 4.000 euros, o sea, el monto por daños y perjuicios que el corredor debe pagar a la Federación francesa de ciclismo (FFC), constituida en parte civil en este caso.

Por su parte, la abogada de este ex “mimado” del ciclismo italiano, Annamaria Tripicchio-Rogier, criticó la decisión señalando que su cliente no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

“Como consecuencia del control positivo durante el Tour de Francia, se abrió una investigación simultánea en Francia e Italia. Ésta fue más rápida en Italia y fue condenado por el Tribunal penal de Padua” con una multa de 2.670 euros y 2 meses y 20 días de prisión, pena reconvertida en otra multa de 3.040 euros.

La abogada espera conocer las motivaciones del veredicto para llevar el caso al Tribunal de casación.