Responsables estadounidenses que se encuentran en China para negociaciones comerciales bilaterales estimaron este lunes como imperativo lograr “resultados concretos” sobre el acceso al mercado chino y a la protección de la propiedad intelectual.

“Numerosas personas en Estados Unidos, entre ellas las que forman parte de la comunidad de negocios y del Congreso, consideran de manera cada vez más negativa nuestra relación comercial” con China, declaró el lunes el secretario de Comercio estadounidense, John Bryson.

Bryson se encuentra junto al representante de Comercio, Ron Kirk, en Chengdu (suroeste de China) en el marco de la Comisión Conjunta sobre el Comercio (JCCT). Los dos responsables estadounidenses deben reunirse con, entre otros, el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

“Tenemos que lograr resultados concretos y significativos en diferentes aspectos, entre ellos la protección de los derechos de propiedad intelectual, la no discriminación en las políticas de innovación y aperturas adicionales a los inversores estadounidenses”, agregó Bryson.

Los dos días de negociaciones comerciales bilaterales, que comenzaron el domingo y terminan el lunes, podrían, según observadores, desarrollarse en un ambiente “más frío” que de costumbre debido a la actitud más combativa de los estadounidenses contra la política monetaria de Pekín.

Las negociaciones corren el riesgo de girar en torno al tema de la tasa de cambio de la moneda china, el yuan, que Estados Unidos, así como los otros socios comerciales importantes de China, continúa juzgando subevaluada.

El presidente estadounidense Barack Obama juzgó a mediados de noviembre que Pekín no hizo suficiente para que el yuan se aprecie y pidió a China adoptar una actitud más responsable.

Los responsables estadounidenses acusan a China de mantener un yuan a un nivel artificialmente bajo y de desequilibrar de esa manera los intercambios entre los dos países. En 2010 el déficit comercial de Estados Unidos con China fue superior a los 270.000 millones de dólares.