La aprobación ciudadana a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 56% en noviembre, seis puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que la Primera Dama, Nadine Heredia, goza de un 63%, según sondeo de la privada Ipsos-Apoyo difundido este domingo.

La desaprobación a la gestión de Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 49 años que asumió el gobierno en julio del 2011, creció a 34%, mientras que en octubre fue de 22%. Un 10% prefiere no opinar, señaló la encuesta publicada en el diario El Comercio.

El sondeo se realizó entre el 16 y el 18 de noviembre, sobre un universo de 1.200 personas con un margen de error 2,8%, dice el informe.

Los que aprueban al gobernante dicen que él está realizando un cambio para la mejora del país, la lucha contra la corrupción, está cumpliendo lo prometido en su campaña y se preocupa por las más pobres, según los datos de Ipsos-Apoyo.

Alfredo Torres, director de la encuestadora privada, señaló que la caída de aprobación a la gestión de Humala en noviembre se debe a dos temas: el escándalo de su vicepresidente Omar Chehade, acusado de un supuesto tráfico de influencias, y a los conflictos mineros.

Entretanto, la Primera Dama, Nadine Heredia, registra una aprobación a su gestión de 63% y una desaprobación de 33%.

Según analistas, la aprobación de Heredia se debe, principalmente, a su preocupación por los problemas de las comunidades y a la participación con discursos en las reuniones de su esposo con pobladores al interior del país.