En una lucha digna de grandes finales, los pilotos Ramón Ibarra (N3) y Cristóbal Vidaurre (N4) se titularon campeones de sus respectivas categorías en el Torneo RallyMobil durante la octava y última fecha disputada durante el MotorShow realizado en un circuito de 1.600 metros en la Alameda Bernardo O’Higgins frente al Palacio de La Moneda.

No le fue fácil adjudicarse la corona a Ramón Ibarra (Suzuki-Hankook), pues inició las pruebas con 1,5 punto por debajo de Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing), sin embargo, en la gran final, el puntero de la serie se salió en la curva poniente del circuito y quedó fuera de carrera, deteniéndose la manga.

Posteriormente, el equipo Movistar-Honda presentó un reclamo aduciendo que esa curva había sido modificada antes de la final, lo que indujo al error del piloto, quien solicitó correrla nuevamente, pero con otro auto, lo que no fue aceptado por Ramón Ibarra, quien no firmó una carta de acuerdo, que sí lo hicieron Alejandro García Huidobro y Cristián Navarrete.

La final fue corrida otra vez pero sin la presencia de Barbosa que vio cómo se le escapaba el título de la serie en la última prueba de la temporada y que tenía prácticamente asegurada. El triunfo fue para Alejandro García Huidobro, siendo escoltado por el nuevo campeón, Ramón Ibarra, que sacó los puntos necesarios para superar a su rival, totalizando 140,5 unidades, contra los 134 que tenía Barbosa. Tercero terminó en el ranking Dino Innocenti con 82 puntos.

Campeón N4

Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI) se coronó campeón de la categoría N4 luego de clasificar para la final del grupo y tras la eliminación de su único rival por la corona, Jorge Martínez Fontena. Ya en la final, terminó tercero detrás del viñamarino Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X) y del ganador, Emilio Rosselot (Mitsubishi Evo X). Con este resultado, Vidaurre sumó 129 puntos para adjudicarse el título en su debut en la serie de los autos turbos con tracción integral.

“Pudimos terminar la carrera lo que no logramos en Concepción. No era fácil, pero lo conseguimos. Estamos muy tranquilos, cómo que aún no asimilamos lo que pasó. Ganamos el título acá, con este marco de público increíble y nada menos que frente a La Moneda, creo que es algo que Nicolás (Levalle) ni yo podremos olvidar. Quizás nunca más volvamos a correr acá en la Alameda y menos con esta cantidad de gente”, señaló el nuevo campeón de la N4, Cristóbal Vidaurre, que presentó un nuevo look, con bigotes al estilo mexicano.

Para el ex campeón de la serie N3 este fue un año redondo. Debutó con un triunfo en Osorno (primera fecha de la temporada), obtuvo un meritorio segundo lugar en el la fecha del WRC que se disputó en Argentina y ahora se está preparando para participar en el Dakar 2012.

“Este año ha sido muy positivo, pudimos ganar el título, y eso que pensamos que sería un año de prueba en la N4, pero todo esto se debe al apoyo que nos brindó DMas Competición, con Daniel Mas y con todo el equipo que trabaja. Este es un título de todo el equipo”, expresó Vidaurre.

Una fiesta para todos

Los invitados internacionales fueron los finlandeses Juha Kankkunen y Kristian Sohlberg, el noruego Petter Solberg, el argentino Gabriel Pozzo, el peruano Ramón Ferreyros, el uruguayo Gustavo Trelles y el paraguayo Víctor Galeano, quienes dieron una verdadera clase de conducción deportiva en los 1.600 metros de pista sobre máquinas Mitsubishi Evo X, donde lo más espectacular fueron las donas que dejaron las huellas circulares perfectas sobre el pavimento de la Alameda Bernardo O’Higgins.

La fiesta del deporte tuerca tuvo la presencia del piloto británico Russ Swift, quien es campeón en maniobras de manejo y famoso por conducir de lado sobre dos ruedas, demostrando todo su talento ante los más de ocho mil espectadores ubicados frente y los alrededores de la Plaza de la Ciudadanía, en pleno corazón de Santiago.

Copa de Naciones

En tanto que el viñamarino Emilio Rosselot se adjudicó la Copa de Naciones, derrotando a su hermano Luis Ignacio, al uruguayo Gustavo Trelles y al noruego Kristian Solberg.