Chile en materia portuaria sigue siendo un país vulnerable para el tránsito de drogas. Así lo afirmó el Sub Secretario del Interior Rodrigo Ubilla, en el marco del cierre del Curso de Interdicción Marítima, organizado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA y el Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

Ubilla explicó que este seminario busca fortalecer los trabajos conjuntos que realizan diferentes organismos, como las policías, Aduana y la Armada para que se trabaje en forma coordinada en la detección del tráfico de estupefacientes por puertos chilenos.

El Subsecretario señaló además que más de 7 toneladas de drogas han salido por puertos chilenos o han sido detectadas en ellos.

El seminario contó con la participación de representantes de los puertos panameños, que implementaron este sistema multidisciplinario en ese país, y lograron aumentar el número de decomisos según comentó Ricaurte Arrocha, Director General de la Inspección Técnica de Contenedores de las Aduanas de ese país.

El subsecretario Rodrigo Ubilla además dijo que se inyectarán recursos para fortalecer la tecnología con que se cuenta en la detección de drogas reforzando principalmente los puertos del norte del País

En el cierre de este curso, participó esta fuerza de tarea conjunta integrada por las policías chilenas, personal de la Armada, de Aduanas e impuestos internos.