El nuevo jefe del gobierno italiano, Mario Monti, anunció este viernes que se reunirá la próxima semana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar de la crisis de la deuda.

“Me complace anunciarle que la próxima semana, efectuaré dos visitas: una a Bruselas a las instituciones comunitarias y otra para una reunión con el presidente Sarkozy y la canciller Merkel”, declaró.

Monti señaló que esta minicumbre responderá “a los que sugieren que Italia defienda sus posiciones en Europa”.

El nuevo jefe del gobierno italiano precisó que el encuentro con Merkel y Sarkozy sobre la crisis del euro se decidió “el jueves en una conversación telefónica” con ambos mandatarios.

En su discurso programático en el Senado, el jueves, el excomisario europeo (1994-2004) dejó claro que quiere que Italia deje de ser un “eslabón débil” de la zona euro y recupere su papel protagonista en la construcción del proyecto europeo.

Según Monti, la Unión Europea que “atraviesa por su peor crisis desde la posguerra”, no podrá “sobrevivir a un fracaso de la Unión Monetaria”, es decir, del euro.

En su programa, Monti, que también se ocupará de la cartera de Economía, prometió que mantendrá bajo control las cuentas de Italia al tiempo que estimulará el crecimiento, prácticamente estancado desde hace diez años, para tranquilizar a los mercados sobre su capacidad para reembolsar la enorme deuda del país (1,9 billones de euros, 120% del PIB).