Notas
Comunidades de colegios que cerrarán en Concepción manifestaron su repudio frente a Municipalidad
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades escolares de los establecimientos que se cerrarán en Concepción manifestaron su repudio a esta medida en las puertas de la Municipalidad penquista.

En la oportunidad se gener√≥ una confusa situaci√≥n con gas lacrim√≥geno que afect√≥ a ni√Īos y adultos que se encontraban en el lugar.

Gorritos, carteles, silbatos, cintillos, y al final de todo molestia, fue la marcha que realizaron los estudiantes, apoderados y profesores de la Escuela √Āngel Gustavo Rojas, que seg√ļn se estableci√≥ en el Plan Anual de Educaci√≥n 2012 de Concepci√≥n deber√° cerrar el pr√≥ximo a√Īo.

Un establecimiento que teme a perder su identidad, su nombre y su proyecto educativo, expresó una vez más, enérgicamente, la vocera de los docentes, Cecilia Tapia, y ahora se oponen tajantemente a la medida.

Los apoderados que tuvieron reuniones en el municipio, apuntan a que una decisi√≥n de esta envergadura se tom√≥ con un documento que los concejales conocieron √≠ntegramente s√≥lo un d√≠a antes, m√°s a√ļn con la trascendencia que tiene para los alumnos, muchos vulnerables de la Escuela √Āngel Gustavo Rojas, se√Īal√≥ la vicepresidenta del centro de padres, Paulina Flores.

Llegados a la municipalidad con la marcha se encontraron con alumnos de la otra escuela que se cerrará: Luís David Cruz Ocampo, que también se oponen a dejar su escuela.

Pero el Padem ya está aprobado y el alcalde Patricio Kuhn, por su parte, confirmó que ambos establecimientos se cierran, asegurando que seguirán colaborando con las comunidades educativas.

Y mientras se realizaba una reunión entre autoridades municipales y representantes de estas escuelas, un confuso incidente se registró en el exterior de la municipalidad.

Donde hab√≠a en su mayor√≠a ni√Īos y adolescentes, con sus profesores y apoderados, un intenso olor a gas lacrim√≥geno gener√≥ problemas respiratorios e irritaci√≥n, especialmente en los m√°s peque√Īos.

Nadie entendía lo que pasaba, porque la manifestación estaba pacífica, sin interrumpir el tránsito, lo que no ameritaba un acción de esta naturaleza. Todos expresaron su molestia.

Más tarde, el comandante de Carabineros, Luís Humeres, explicó que todo se debió a una falla técnica del carro lanza agua que estaba estacionado en la calle Caupolicán.

Seg√ļn espec√≠fico Humeres, una v√°lvula del sistema el√©ctrico del m√≥vil fall√≥ en ese momento y comenz√≥ a filtrar el l√≠quido lacrim√≥geno que afect√≥ a la poblaci√≥n.

As√≠ se desarroll√≥ esta nueva manifestaci√≥n, de las comunidades de las Escuelas √Āngel Gustavo Rojas y Lu√≠s David Cruz Ocampo, que no s√≥lo lamentan que se tengan que cerrar recintos educacionales por inviabilidad econ√≥mica, sino que adem√°s anuncian una serie de actividades para oponerse activamente.

Tendencias Ahora