Notas
7 cosas consideradas “malas” que en realidad no lo son tanto
Publicado por: Denisse Charpentier
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Existen una serie de cosas y pr√°cticas que son considerados como “malas” universalmente, pues se le atribuyen consecuencias perjudiciales en la salud de las personas. Sin embargo, muchas de √©stas en realidad no son tan desfavorables para el organismo, y tienen aspectos positivos.

Por ello, te invitamos a conocer un listado que reivindica el real efecto de ciertos elementos, recogidos por Reader’s Digest:

1. Videojuegos

Si bien muchas veces hemos escuchado que los videojuegos s√≥lo a√≠slan y distraen a los ni√Īos del aprendizaje, un estudio brit√°nico determin√≥ que las consolas pueden mejorar la coordinaci√≥n ojo-mano de los peque√Īos, adem√°s de aumentar su entusiasmo por la ciencia e incluso su coeficiente intelectual.

Asimismo, otra investigación estableció que los juegos de simulación ayudan a mejorar las habilidades estratégicas y de planificación, mientras especialistas del Department of Computing Science at the University of Alberta sugieren que los videojuegos pueden ser una buena manera de explicar conceptos de la física.

Por √ļltimo, un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan determin√≥ que aquellos ni√Īos que sol√≠an usar juegos electr√≥nicos, eran m√°s creativos especialmente al dibujar o crear historias.

Pero ¬°cuidado: Debes ser precavido porque algunos juegos pueden crear s√≠ntomas similares al estr√©s, especialmente en los m√°s peque√Īos, ya que son menos capaces de distinguir entre realidad y ficci√≥n. Aseg√ļrate de que el computador o televisor en que juega tu hijo est√© en alg√ļn lugar visible, donde puedas controlar su uso.

2. Escuchar m√ļsica a todo volumen

Un estudio de la Universidad brit√°nica de Manchester establece que hay evidencia cient√≠fica de que mientras m√°s intensa es la m√ļsica, m√°s placer trae consigo, porque las ondas sonoras env√≠an un mensaje positivo al cerebro.

El autor del estudio, Neil Todd cree que esto es un vestigio de un sentido ac√ļstico primitivo conectado a las necesidades b√°sicas como el hambre y el sexo.

Pero ¬°cuidado!: El ruido excesivo causa da√Īos acumulativos. Marshall Chasin, m√©dico de Musicians’ Clinics of Canada in Toronto, dice que est√° bien asistir a un concierto de rock y escuchar m√°s de 100 decibelios, siempre y cuando al d√≠a siguiente se est√© en un ambiente m√°s tranquilo y libre de ruido. De hecho, Chasin recomienda tomar un descanso de 16 a 18 horas despu√©s de un ruidoso concierto para que tus o√≠dos se recuperen.

Con respecto a los reproductores de m√ļsica, el experto cita la regla 60/120, es seguro poner el volumen al 60% 120 minutos al d√≠a.

3. L√°cteos con grasa.

Un estudio de la Universidad de Harvard practicado a 19.000 mujeres, descubrió que el consumo excesivo de lácteos bajos en grasa puede asociarse con un mayor riesgo de infertilidad por anovulación (infertilidad causada por la falta de ovulación).

“La grasa, con moderaci√≥n, es esencial para la salud”, dice Maria Kalergis, experta en nutrici√≥n de Dairy Farmers of Canada. “Las mujeres que limitan demasiado la grasa, (muchas veces) no consumen las calor√≠as suficientes para mantener un nivel √≥ptimo de grasa corporal, lo cual es necesario para la producci√≥n de muchos compuestos, incluyendo las hormonas, que est√°n involucrados en la ovulaci√≥n y la fertilidad.”

En otro estudio que analiz√≥ a 2.375 hombres, se demostr√≥ que aquellos que consum√≠an m√°s productos l√°cteos son un 60% menos propensos a desarrollar “s√≠ndrome metab√≥lico”. Se trata de un conjunto de s√≠ntomas, tales como presi√≥n arterial alta y niveles elevados de l√≠pidos en sangre y la glucosa, que puede conducir a la diabetes, enfermedades card√≠acas y accidente cerebrovascular.

Pero ¡cuidado!: Los lácteos altos en grasa sólo son beneficiosos en el marco de una dieta equilibrada.

4. La cafeína

Muchos asumen que el caf√© descafeinado y el t√© son saludables, porque se han sugerido v√≠nculos entre la cafe√≠na y las palpitaciones del coraz√≥n o c√°ncer de p√°ncreas. Pero hay evidencia de que la cafe√≠na tiene m√ļltiples beneficios para la salud.

Varios estudios han demostrado que el el caf√© disminuye o retrasa el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en los hombres. “Sabemos que esto es efecto de la cafe√≠na”, se√Īal√≥ el doctor Jon A. Stoessl, profesor de neurolog√≠a y director del Centro de Investigaci√≥n del Parkinson del Pac√≠fico de la University of British Columbia. Aunque los m√©dicos no recetan caf√© a los pacientes de Parkinson, Stoessl cree que la cafe√≠na puede ser √ļtil para aquellos cuya presi√≥n arterial disminuye considerablemente debido a su enfermedad, y en ocasiones aconseja a estas personas tomar el brevaje en las comidas.

Otros estudios han sugerido que la cafeína puede ayudar a prevenir los cálculos biliares y que puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en un 31%. Además, puede mejorar el rendimiento deportivo.

Pero ¡cuidado!: no bebas más de tres tazas de café al día si eres mujer en edad fértil, ya que la cafeína puede aumentar el riesgo de aborto involuntario.

5. Ser una madre trabajadora

Muchos creen que trabajar y cuidar a los hijos puede ser estresante. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Saskatchewan descubrieron que aquellas personas que cumplen un triple rol (matrimonio, maternidad y profesión) son significativamente menos propensos a tener problemas de salud.

Los datos indican que las mujeres trabajadoras son menos propensos a reportar la presencia de una enfermedad potencialmente mortal cr√≥nica como el enfisema, diabetes, enfermedades del coraz√≥n, adem√°s de males cr√≥nicos como alergias, migra√Īas y √ļlceras. Un estudio similar realizado en Gran Breta√Īa encontr√≥ que 38% de las due√Īas de casa eran obesas a los 50 a√Īos, en cambio s√≥lo el 23% de las mujeres que hab√≠an sido madres trabajadoras lo eran.

Pero ¡cuidado!:Un estudio del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido encontró que las madres solteras que trabajan son menos saludables que aquellas con parejas o mujeres sin hijos, pero sí más sanas que las madres que no trabajaban.

6. Tomar sol

Es cierto que el sol puede tener efectos da√Īinos en la piel, pero exponerse a √©ste con moderaci√≥n, puede ser beneficioso. La luz del sol permite que el cuerpo produzca vitamina D, la que ayuda a desarrollar huesos fuertes y sanos. Adem√°s, otros estudios recientes indican que la vitamina D tambi√©n ayuda a prevenir los c√°nceres de mama, colorrectal y pr√≥stata, as√≠ como los trastornos autoinmunes como la esclerosis m√ļltiple y la diabetes tipo 1.

Pero ¬°cuidado!: porque los rayos UV tienen un lado oscuro. El c√°ncer de piel y melanoma, la forma m√°s peligrosa, puede ser mortal. Por ello, es fundamental usar protector solar con un SPF de 15 o m√°s y permanecer en la sombra entre 11 am y 4 pm.

7. Beber alcohol

El vino tinto consumido con moderaci√≥n ayuda a proteger contra enfermedades del coraz√≥n, pero no es su √ļnica propiedad. Un estudio de los Pa√≠ses Bajos y la Rep√ļblica Checa descubri√≥ que la vitamina B6 presente en la cerveza puede prevenir la acumulaci√≥n de homociste√≠na, un amino√°cido relacionado con ataques al coraz√≥n. Adem√°s tanto la cerveza como el vino son elogiados por controlar el colesterol LDL (colesterol malo).

Pero ¡cuidado!: Si bien existe alguna evidencia de que beber moderadamente puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares o del corazón, no es recomendable más de un vaso al día para las mujeres y más de dos para los hombres.

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