El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), presentó un aumento de 4,5% en el tercer trimestre de 2011, comparado con igual trimestre de 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

A nivel sectorial se registró una evolución favorable de ocho sectores económicos, los cuales incidieron positivamente en el indicador destacando Construcción; Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua; Transporte y Comunicaciones y Silvoagropecuario, observándose una variación acumulada de 16,4% en los nueve meses de 2011.

El sector Construcción incidió positivamente debido al fuerte crecimiento del subsector Edificación habitacional, seguido por el incremento en Obras de ingeniería y Edificación no habitacional.

Por su parte, el aporte positivo del sector Industria Manufacturera se vio potenciado principalmente por los subsectores Industrias básicas de hierro y acero, Fabricación de vidrios y productos de vidrio, Fabricación de productos de refinación de petróleo, y Elaboración de otros productos alimenticios.

No obstante, este crecimiento es más exiguo que el observado en los dos trimestres anteriores, en donde se observó aumentos de producción en algunas industrias por sobre los niveles previos al terremoto, explicándose que en el mes de septiembre algunas plantas de la industria de papel y productos del papel paralizaron sus procesos productivos para realizar mantención de instalaciones.

La incidencia positiva del sector Electricidad Gas y Agua fue provocada por el mayor ritmo de la actividad de sus tres subsectores. Cabe destacar, que el sector ha mejorado su índice por la recuperación de la generación eléctrica, mayormente la hidráulica, por su importancia en el total.

El aporte positivo del sector Transporte y Comunicaciones se debió al crecimiento de cuatro subsectores de los seis que lo componen, es decir, Transporte ferroviario, Pasajeros terrestres, Servicios conexos y Comunicaciones.

En el sector Silvoagropecuario, su incidencia positiva se debió a aumentos en el subsector Silvícola y Agrícola. El subsector Silvícola destaca en crecimiento, por la mayor cosecha de trozas pulpables.

El sector Propiedad de la Vivienda incidió positivamente en el indicador de actividad regional, presentando una recuperación en los últimos meses, lo que refleja una reposición gradual del número de viviendas.

En el sector Pesca, su incidencia positiva se debió principalmente al alza que registró la pesca artesanal y extracción de algas.

En tanto, la incidencia positiva del sector Minería se explica por el alza en la producción de carbón.