Ante un gran marco de público se dieron cita 36 artistas, en dos días de concierto en que el rock noventero y el ambiente festivo fueron los principales protagonistas.

Una fiesta al alero del rock y las guitarras fue los se vivió el sábado 13 y domingo 14 de noviembre en el Maquinaria Festival 2011, realizado en el Club Hípico de Santiago.

Desde las 14:00 horas comenzaron a sonar diversos actos nacionales e internacionales en los tres escenarios dispuestos. Entre ellos, la presentaciones de Faith No More, Megadeth, Sonic Youth y Stone Temple Pilots destacaron de sobremanera.

A las 15:00 del día sábado, el encargado de comenzar con los números de peso en escenario principal, fue el ex bajista de Guns N’ Roses y Velvet Revolver, Duff Mckagan con su banda Loaded. El blondo, supo comenzar a calentar a los espectadores con un repertorio que incluyó varios temas de su etapa ‘gunner’ como ‘So Fine’, ‘Dust N’ Bones’ e ‘It’s So Easy’.

Luego, con algunos problemas de sonido, llegó la tibia presentación de Black Rebel Motorcycle Club y el estreno en Chile de Down, grupo del ex vocalista de Pantera, Phil Anselmo, quien con su brutalidad característica dejó los ánimos muy arriba para el comienzo de los números estelares.

Con la aparición de Alice In Chains sobre el escenario, comenzaron reflotar los recuerdos noventeros al ritmo del grunge melancólico del grupo, que demostró sus años de oficio con una presentación redonda que los amantes del rock noventero agradecerán por mucho tiempo.

Posteriormente, Chris Cornell, solamente acompañado de su guitarra electroacústica, interpretó canciones de su repertorio personal, además de clásicos de Soundgarden y éxitos Audioslave. El músico fue capaz de demostrar su gran capacidad interpretativa con una actuación que puso la piel de gallina a sus fans más acérrimos, pero que en general se apreció un tanto mal situada en un festival de gran envergadura.

Pasadas la 22:00 hrs. se comenzó a vivir lo que para muchos fue el gran show de la jornada: la magnánima presentación de Faith no More, grupo que se consolidó definitivamente como uno de los máximos favoritos del público local. Con un histrionismo y una empatía que sorprende, Mike Patton logró hipnotizar a los asistentes, con su versatilidad vocal y “apego” con nuestro país, que parece no aburrirse de las presentaciones de la banda. Para la mayoría, la actuación de los norteamericanos, tanto por el set list (solo canciones del disco “King for a Day… Fool for a Lifetime”), como por lo que fueron capaces de generar, fue simplemente épico.

El gran final de la jornada llegó con el metal de Megadeth, agrupación que puso en manifiesto sus pergaminos de ser considerada como una las cuatro gigantes del thrash metal. Con las guitarras a máximo volumen, el vocalista Dave Mustaine demostró que el paso de los años solo lo ha convertido en uno de los más grandes frontman del mundo del metal posicionándose también como una de las agrupaciones predilectas de los aficionados metaleros.

Mucho menos concurrida, pero más variado en cuanto a estilos musicales resultó la jornada dominical del Festival, que en términos generales se percibió muy desbalanceada con respecto al cartel en comparación con el primer día.

Pasadas las 17:30, fueron los íconos del rock alternativo, Sonic Youth, los encargados de comenzar con los actos de mayor peso con un set list que recorrió su extensa discografía.

Una hora y media después, Damian JR. Gong Marley, rememorando a Bob Marley, inundó el recinto con sus vibras reggae, en una presentación que sorprendió por el gran desplante sobre el escenario y la fiesta que fue capaz de generar.

Continuando, Primus, con su rock experimental alternativo puso a prueba la calidad del sonido, y con el inigualable bajo de Les Claypool entregó una show que destacó por el virtuosismo de sus músicos, como por su nutrido set list.

El legendario rapero norteamericano, Snoop Dogg, volvió a armar la fiesta bailable en el Club Hípico con todos sus grandes éxitos y algunos covers representativos del estilo como ‘Jump Around’ de ‘House of Pain’.

El cierre del Maquinaria Festival llegó con la presentación de Stone Temple Pilots, quienes en una presentación un poco más corta de lo se esperaba, estuvieron a la altura del espectáculo con un show que incluyó sus canciones más representativas que deleitaron a los espectadores y amantes de rock noventero que, en general, fue el gran protagonista del evento.

Ni la incomprensible sobrerreacción de Carabineros que comenzó a golpear indiscriminadamente a la gente a la entrada del sector VIP durante la primera jornada. Ni los problemas de sonido que aparecieron en algunas presentaciones del día sábado, fueron capaces de empañar la exitosa versión del Maquinaria Festival 2011.