Notas
Tasa de desempleo del trimestre junio-agosto fue de 7,4%
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 7,4%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (p.p) respecto del trimestre móvil anterior y 0,9 p.p en doce meses.

En un a√Īo los aumentos de la Fuerza de trabajo y la Ocupaci√≥n continuaron siendo de menor magnitud a los registrados en los per√≠odos anteriores, explicado en esta oportunidad, por los menores incrementos en mujeres, mientras se acentuaron los aumentos de estas variables en hombres.

El aumento del empleo total se estimó en 343.170 ocupados en doce meses, principalmente, en la categoría de Asalariados hombres (158.440), cuya variación fue mayor a la del período anterior. Le siguió Cuenta Propia mujeres (91.370), categoría que continuó con un menor crecimiento, en la misma comparación.

Sectorialmente en doce meses, Industria Manufacturera y Construcción concentraron los incrementos de la Ocupación, seguidos por actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Comercio, que hab√≠a liderado las alzas anuales del empleo a comienzos de a√Īo, registr√≥ un bajo dinamismo consistente con los indicadores de la actividad del sector, mientras que Intermediaci√≥n Financiera continu√≥ anotando incidencia negativa en el empleo total.

Respecto del trimestre móvil anterior, en el aumento de la Fuerza de Trabajo fue predominante el incremento en hombres, mientras que disminuyó en mujeres. A su vez, el incremento de la ocupación fue impulsado por hombres, principalmente Asalariados, aunque también aumentó Cuenta Propia.

Industria Manufacturera y Administraci√≥n P√ļblica registraron las mayores incidencias en el aumento trimestral del empleo, mientras que Comercio anot√≥ la mayor incidencia negativa, seguido por Construcci√≥n.

La tasa de presi√≥n laboral se mantuvo en 15,9% respecto del trimestre anterior, debido a la disminuci√≥n de los desocupados y al aumento de los ocupados que buscan empleo. En doce meses anot√≥ una disminuci√≥n de 1,3 p.p explicada, principalmente, por la disminuci√≥n de los desocupados, que ha sido la tendencia a lo largo del a√Īo.

Los indicadores de horas trabajadas muestran que el incremento de los ocupados, en doce meses, se concentra en aquellos que trabajan habitualmente 45 horas a la semana y en quienes trabajan hasta 30 horas en empleos de pocas horas o a tiempo parcial, principalmente desempe√Īados por mujeres. La proporci√≥n de Ocupados a tiempo parcial involuntario se ubic√≥ en 56,4%.

Tendencias Ahora