Optimistas se mostraron las autoridades regionales ante aumento de nuevos puestos de trabajo en la Región de Valparaíso. El informe del INE dio cuenta de una baja en la cesantía de 1,3 punto porcentual.

La tasa de desocupación estimada en 8,7%, registró en la región de Valparaíso una disminución de 1,3 punto porcentual, en relación al mismo periodo del año pasado, según el último informe de empelo regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Asimismo, la fuerza de trabajo total aumentó un 3% y las personas ocupadas aumentaron un 4,5%, mientras que en relación al último trimestre móvil, el desempleo bajó en 0,1 punto porcentual.

Las cifras fueron valoradas por la seremi del trabajo, Lavinia Ceballos, quien destacó que la histórica cesantía de San Antonio, está dando un giro.

[audios:/2011/09/et30inevalpo2_1.mp3]

La provincia de Quillota, registró la mayor disminución en la tasa de desocupación de 7,6 puntos porcentuales, mientras que Marga Marga fue la única provincia donde aumentó el desempleo con 1,3 punto porcentual, en relación a igual periodo de 2010.

El intendente Raúl Celis indicó que ésta ha sido la región que más ha crecido en materia de generación de empelo en Chile, después de la Metropolitana.

[audios:/2011/09/et30inevalpo2_2.mp3]

Asimismo, la comuna de Viña del Mar destaca por la creación de 8.700 nuevos empleos en los últimos 12 meses y una disminución del desempleo que llega al 9% en este trimestre móvil, lo que refleja una disminución de 3,4 por ciento.

En la comuna de Valparaíso en tanto, el desempleo bajó a 8,7 por ciento, equivalente a un -0.5%; mientras que en Concón la tasa de desempleo bajó a 6,7 por ciento.