Con honores y una misa frente al monumento a los mártires en la base aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile realizó la ceremonia de homenaje a los fallecidos de su institución en la tragedia de Juan Fernández.

En tanto, los familiares de los fallecidos señalaron que con el término de la búsqueda comienza el luto.

A casi un mes del accidente aéreo, la ceremonia de la Fach viene a cerrar de manera oficial por parte de la institución el trabajo de búsqueda de los restos de los cuerpos de las 21 víctimas del CASA 212 y donde 15 fueron encontradas e identificadas.

En el acto de homenaje se recordaron a través de una reseña a la teniente Carolina Fernández, el sargento Eduardo Jones y los cabos Eduardo Estrada y Erwin Núñez. Además en el altar se colocaron fotos de los cuatro funcionarios que no fueron encontrados como el comandante Rodrigo Fernández, el teniente Juan Pablo Mallea, el cabo Flavio Oliva y el periodista José Cifuentes.

El comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, recalcó que la ceremonia viene a dar inicio al luto de la institución por sus hombres que murieron apoyando labores de carácter social como la reconstrucción de Juan Fernández.

Agregó que fueron 24 días de búsqueda donde la prioridad era dar con las víctimas del accidente aéreo. Ahora sostuvo corresponde a la justicia aclarar lo sucedido.

El general Jorge Rojas sostuvo además que aun no recibe la solicitud por parte del ministro Juan Cristóbal Mera para que se informe de las razones para poner fin a la búsqueda.

Por otra parte, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, reiteró que frente a esa petición se entregará todo el apoyo, aunque aclaró que los informes técnicos dan como descartado poder encontrar nuevos restos.

Los familiares de las víctimas de la Fach del accidente se mantuvieron en silencio salvo el capitán Rodrigo Cifuentes, hijo del periodista José Cifuentes que destacó la labor social de la institución y del duelo de su familia.

Cabe destacar que durante la ceremonia aviones T35 Pillán y un F-16 homenajearon a los 8 oficiales y suboficiales de la Fach y se hizo mención al cabo Manuel Vera fallecido durante las labores de búsqueda.