La actividad manufacturera se contrajo ligeramente en China en septiembre por tercer mes consecutivo, según un índice publicado este viernes por el banco HSBC.

El índice PMI de directores de compras calculado por HSBC se estableció en 49,9 en septiembre.

Una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, y una cifra inferior a ese umbral una contracción. HSBC interrogó a los directores de compras de más de 420 empresas en China.

En agosto, el índice PMI se situó también en 49,9, tras caer a 49,3 en julio.

“El crecimiento de la producción se vio frenado por una demanda átona de los clientes chinos y extranjeros”, según el banco.

Según el comunicado de HSBC, “la media del índice es la más débil desde el primer trimestre de 2009″, cuando las exportaciones chinas se vieron golpeadas de lleno por la crisis financiera y el hundimiento de la demanda.

Para Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, los efectos de las restricciones al crédito en el país “continuarán enfriando la actividad industrial en los próximos meses, pero no hay razones para temer una ralentización brutal”.

“Pese a la ralentización mundial, esperamos que la economía china siga creciendo aproximadamente entre 8,5% y 9% en los próximos años”, añadió.

El PIB chino creció 9,5% en el segundo trimestre de 2011, tras aumentar 9,7% en el primero.