Delegaciones de los gobiernos de Venezuela y Belarús iniciaron este jueves en Caracas una reunión de dos días para revisar y ampliar la cooperación bilateral en temas comerciales, industriales, energéticos, de construcción y agricolas, informó el gobierno venezolano.

Se analizarán “todos los proyectos que están trabajándose en este momento (…) y de allí seguramente se van a desprender un conjunto de necesidades y nuevos proyectos que acordaremos al término de esta jornada”, dijo el canciller Nicolás Maduro durante la instalación de una comisión mixta conformada por representantes de ambos países.

“Queremos ratificar nuestra posición de trabajar conjuntamente con Venezuela. Hay una gran distancia entre nuestros países y esto no ha sido un impedimento para sostener relaciones bilaterales”, expresó por su parte el secretario del Consejo de Seguridad de Belarús, Viktor Sheiman, que encabeza la delegación de su país.

Según Sheiman, gracias a los convenios suscritos en los últimos años el intercambio comercial, que inicialmente era de 6 millones de dólares, se incrementó a 1.500 millones de dólares y el gobierno bielorruso aspira que a “para fines de este año llegue a 2.000 millones”.

“La relación de los dos países ha dado buenos frutos” y en aras de desarrollar más acuerdos es “necesario hacer una revisión de todos los contratos y convenios a los que hemos llegado y definir cuáles son los más importantes” para concretar en el corto plazo, añadió.

De acuerdo con el ministro venezolano de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, Belarús coopera con Venezuela en la construcción de fábricas de tractores y camiones y en la construcción de casi 20.000 viviendas, que forman parte de un plan del gobierno Venezuela para cubrir el déficit de casas, que en 2010 llegó a los dos millones.

Asimismo, Minsk envía a Caracas alimentos y coopera en proyectos agrícolas y en la instalación de fábricas para elaborar materiales de construcción.

Ambos gobiernos firmaron en octubre de 2010 un total de 17 acuerdos de cooperación en agricultura, alimentación, minería y vivienda, que se sumaron a otro energético con el que Venezuela se comprometió a exportar a Belarús 220 millones de barriles de petróleo durante el período 2011-2013.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, prevé visitar Venezuela para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, antes de que finalice este año.